Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas propone que el etiquetado de miel detalle todos los países de origen

Somos Agro EFE

GANADERÍA

Salas | EFE

La Comisión no apuesta, en cambio, por indiciar el porcentaje de producto que proviene de cada Estado

21 abr 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

La Comisión Europea propuso este viernes que el etiquetado de la miel precise el país o los países de origen en el caso de mezclas, si bien no se indicaría el porcentaje procedente de cada Estado. La propuesta llega después de que en la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea del pasado enero veinte países, incluido España, pidieran que sea obligatorio indicar en el etiquetado cada país de origen y su respectiva proporción de miel en las mezclas de miel.

En un documento elaborado por Eslovenia y respaldado por 19 Estados miembros más se explicaba que la miel importada de terceros países, que a menudo se utiliza en mezclas de miel en el mercado europeo, «suele ser significativamente más barata que la miel producida en la UE». «Cuando los consumidores eligen esta miel más barata, no reciben información completa, clara e inequívoca sobre su origen. Por eso, las normas actuales de etiquetado de origen de la miel colocan a los productores de miel originarios de un solo país en una posición de desigualdad en comparación con los productores de mezclas de miel», consideraron.

 Además, en marzo se publicó un estudio de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y del Centro de Investigación Conjunta de la UE según el cual el 46 % de la miel importada a la Unión Europea no cumple la normativa comunitaria. El porcentaje llega al 74 % en el caso de las importaciones desde China.No obstante, la propuesta de Bruselas anunciada hoy no contempla que se deba incluir el porcentaje que cada país aporta a una mezcla de miel.

«Generaría una carga significativa para los empacadores», declaró, sobre las consecuencias de indicar los porcentajes en las etiquetas, la portavoz comunitaria de la Comisión, Miriam García Ferrer, durante una rueda de prensa. Añadió que no hay «un método analítico que permita trazar el origen y, más aún, comprobar los porcentajes exactos».

Para entrar en vigor, la propuesta de la Comisión necesita que la Eurocámara y los Estados miembros logren un acuerdo al respecto. Eslovenia volverá a plantear la cuestión del etiquetado de la miel en la reunión de ministros de Agricultura que se celebra el próximo martes en Luxemburgo.

La propuesta sobre la miel se incluye en un paquete más amplio en el que el Ejecutivo comunitario plantea revisar las normas de comercialización vigentes aplicables a varios productos agroalimentarios. Además de la miel, las nuevas normas sobre etiquetado del origen «más claras y obligatorias» cubrirían los frutos de cáscara y los frutos secos, los plátanos maduros, y las frutas y hortalizas acondicionadas, transformadas y cortadas.

«El país, o los países de origen en el caso de mezclas, deberán figurar en la etiqueta. La inclusión de los países de origen aumentará la transparencia para los consumidores. También debería servir para promover la producción de estas mercancías en la UE», indicó Bruselas en un comunicado.

Sobre los desperdicios de alimentos, la Comisión contempla que las frutas y hortalizas «feas» (con defectos externos, pero aptas para el consumo local o directo) vendidas a nivel local y directamente por los productores a los consumidores queden exentas del cumplimiento de las normas de comercialización. Igualmente, Bruselas plantea que los productos destinados a la donación puedan quedar exentos de los principales requisitos de etiquetado.

Los zumos de frutas podrán llevar la mención «sin azúcares añadidos» para aclarar que, a diferencia de los néctares de fruta, los zumos de frutas no pueden, por definición, contener azúcares añadidos. Además, un zumo de frutas reformulado podría indicar en su etiqueta «zumo de frutas con azúcar reducido». El contenido de fruta de las confituras pasará de 350 gramos a 450 gramos como mínimo y a 550 gramos en el caso de aquellas de calidad extra por kilo de producto acabado.

Bruselas también plantea que los paneles solares puedan utilizarse en zonas al aire libre empleadas en sistemas de producción campera de huevos.