Patrocinado porPatrocinado por

Las ayudas a los apicultores: de 750 a 2.000 euros

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Carlos Luján | EUROPAPRESS

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) valora positivamente las subvenciones, pero sigue reclamando una mejor regulación del etiquetado

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión de Pequeños Agricultores(UPA) mantuvo esta semana un encuentro con el Ministerio de Agricultura para conocer en detalle cómo serán las ayudas a los apicultores anunciadas por el ministro, Luis Planas, hace unos días. La formación considera un paso positivo que se haya recuperado el abono de los 20 céntimos al gasoil para el sector apícola a través de esos cinco millones de euros comprometidos por el titular del ministerio. Sin embargo, considera que siguen sin repuesta otras reivindicaciones, como los apoyos directos, la regulación del etiquetado o soluciones a los problemas sanitarios que ponen en peligro la supervivencia de las colmenas.

Según esta organización agraria, los cinco millones de euros serán destinados a ayudas directas, que oscilarán entre los 750 y los 2.000 euros como máximo para los apicultores profesionales, que tienen más de 150 colmenas, y los trashumantes. De esta forma, los que tengan entre 150 y 450 colmenas podrán cobrar 750 euros, mientras que los que trabajen entre 450 y 1.000 colmenas percibirán 1.500 euros. Por último, aquellos apicultores con más de mil colmenas recibirán hasta 2.000 euros. 

«Esta era una de nuestras reivindicaciones y agradecemos el esfuerzo del ministerio, pero el resto de problemas no se han atendido», asegura Antonio Prieto, secretario nacional de apicultura del sindicato. Este también lamentó que Agricultura haya supeditado los apoyos directos reclamados por el sector a lo que la Comisión Europea vertebre con motivo de la guerra de Ucrania. 

Por otro parte, tras conocer el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, que confirma las reiteradas denuncias de las organizaciones agrarias sobre el fraude que afecta a la miel importada, Agricultura ha informado a UPA de que se está trabajando en la imposición de sanciones a los infractores. Además, durante el mes de abril se dará a conocer una propuesta de borrador para la nueva legislación del etiquetado de la miel, una medida que el sector viene exigiendo desde hace tiempo para que se especifique con claridad en los envases el origen de este producto y los porcentajes de procedencia del mismo por países.