Patrocinado porPatrocinado por

Porriño se convierte en capital de la miel gallega

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

GUSTAVO RIVAS

El municipio acoge la tradicional feria apícola de las Rías Baixas, que incluye jornadas internacionales, catas y mercados

31 mar 2023 . Actualizado a las 09:46 h.

Después de dos ediciones marcadas por la pandemia, regresa a O Porrio la Feira Apícola Rías Baixas con su edición número 35 y con un amplio programa de actividades dirigidas a pequeños y mayores. Organizada por la Agrupación Apícola de Galicia, la Asociación de Apicultores da Provincia de Pontevedra y el Concello de O Porriño, la cita está considerada como un importante punto de encuentro con los mejores profesionales del sector.

La feria abrirá sus puertas a las diez de la mañana del sábado, con un amplio programa de actividades que se prolongará durante toda la jornada. En el salón de plenos del Concello se celebrarán las jornadas técnicas, donde profesionales altamente cualificados abordará las temáticas que más preocupan al sector. Se tratarán cuestiones como las repercusiones de la nueva PAC en las ayudas agroambientales o cuáles son los mejores sistemas para el control remoto de las colmenas. Otra de las charlas recalcará la importancia del vínculo geográfico para poner en valor la miel. Y se plantearán temas como las causas de la resistencia a los medicamentos en las poblaciones de varroa, cómo se puede lograr una mejora genética en abejas melíferas o los factores que influyen en la mortandad de las abejas. La asamblea de la Asociación de Apicultores de la Provincia de Pontevedra pondrá fin a esta sesión. 

Casi en el mismo horario, abrirá sus puertas en la plaza del Concello el Bee Happy Market, en el que se podrán encontrar los mejores mieles y productos artesanales. Allí se realizará también una cata conjunta entre dos sellos de calidad que amparan este producto: Mel de Galicia y Miel de la Alcarria. Será a partir de las doce y media de la mañana, cuando dos profesionales guíen a los presentes por las elaboraciones de estas dos zonas productores. La actividad tiene espacio para 40 personas. Posteriormente, los asistentes podrán participar en la degustación de pan de Porriño y Mel de Galicia, a la un de la tarde, y en otra en la que se darán a probar los quesos y mieles premiados en las catas de Galicia. Esta última actividad será a las siete de la tarde.

La feria prevé también actividades para lo más pequeños. Mel de Galicia recorrerá mañana los colegios de la localidad para acercar la actividad de este sector a los más pequeños, que conocerán el funcionamiento de una colmena y los productos que salen de ella. También podrán participar en una cata. Además, el sábado en la feria habrá dos talleres para los más pequeños uno para niños a partir de un año y otro sobre elaboración de velas. 

En esta feria colaboran también los bares de la localidad que, tanto el viernes como el sábado, ofrecerán pequeñas tapas que se podrán adquirir al precio de un euro con las consumiciones. De poner el punto y final a esta feria se ocupará Kris K DJ con su Duendeneta.