Patrocinado porPatrocinado por

Moexmu recobra su esplendor ganadero: vuelven explotaciones de Asturias a la feria

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

El concurso de ganado frisón de Moexmu es el único que queda en la provincia de Lugo.
El concurso de ganado frisón de Moexmu es el único que queda en la provincia de Lugo. Óscar Cela

Un total 18 granjas están inscritas para el concurso de reses frisonas

30 mar 2023 . Actualizado a las 22:54 h.

La Mostra Exposición de Muimenta (Moexmu) recupera su esplendor como cita para la ganadería de Galicia y también de Asturias. En la feria, que este viernes se inaugura en esa localidad chairega, este año vuelve a haber explotaciones de más allá del puente de los Santos: una explotación de la parroquia de Presno (Castropol) está inscrita para el concurso de reses frisonas.

Para ese apartado de la feria, que conserva el único concurso de ese tipo que queda en la provincia y uno de los tres de Galicia, están anotadas 18 granjas: nueve son de Lugo; cinco, de A Coruña, y tres, de Pontevedra, más la citada del occidente asturiano. La cifra es un poco menor que la del año pasado (hubo 20), pero refleja que Moexmu mantiene cifras por encima de los años anteriores a la pandemia, ya que se anotaron 18 en el 2017 y diez en el 2019.

En cuanto al número de reses, los animales inscritos para esta edición (83) son menos que los de la pasada (114), pero superan holgadamente  los del 2019 (42), del 2018 (72) y del 2017 (74). El juez del concurso será el catalán Pol Collel, que ya participó en la feria del 2016. El concurso de ganado frisón tendrá 24 secciones distintas, con diferentes premios. Según informaciones de la organización, el ganado que acudirá al recinto ferial los tres días de la feria, del viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril, está valorado en 300.000 euros.

Exposición fotográfica

Además del concurso de ganado frisón, que alcanza las 37 ediciones, habrá también exposición de vacas de raza rubia gallega, una actividad tan antigua como ese certamen, y subasta de ganado selecto, que llega a las 35 ediciones. Se mantiene el concurso monográfico de can de palleiro, que cumple cinco ediciones, y se montará también una exposición fotográfica, «Crónica da pegada do porco celta», en colaboración con el colectivo de criadores (Asoporcel). La exposición se instalará en la antigua escuela de Muimenta.

La maquinaria agríciola estará presente un año más.
La maquinaria agríciola estará presente un año más. Óscar Cela

El acto de inauguración oficial está previsto para las siete de la tarde del viernes, con asistencia del presidente de la Diputación, José Tomé. La actividad ganadera se repartirá entre los tres días. El viernes se celebrará el concurso de jóvenes preparadores de ganado; el sábado, el concurso de ganado frisón y la subasta de ganado selecto, y el domingo, el certamen de jóvenes manejadores.

La organización cuenta, un año más, con la colaboración de organismos públicos (Concello de Cospeito, Diputación de Lugo y Xunta), así como de otras entidades privadas. La comisión de este año está presidida por Daniel Pollán, al que acompañan otras seis personas y en la que continúa como coordinador José Manuel Rus. Este último llega este año a las 26 ediciones ininterrumpidas en ese puesto.

El recinto ferial acogerá las actividades relacionadas con la ganadería y los expositores de artesanía, de productos agroalimentarios y de maquinaria agrícola. Los 25.000 metros cuadrados de que dispone se quedarán pequeños un año más, y se usará, para dar cabida a todos los expositores interesados, la pista que bordea el recinto.