Patrocinado porPatrocinado por

La quesería de Friol que superó un concurso de acreedores y consigue nuevos mercados

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

Las instalaciones de Lácteos Zolle están situadas en el polígono industrial.
Las instalaciones de Lácteos Zolle están situadas en el polígono industrial. ALBERTO LÓPEZ

Casa Zolle empieza a entrar en el mercado de Portugal después de iniciar la venta fuera de Galicia

17 feb 2024 . Actualizado a las 14:15 h.

Fabricar quesos a mano, echando sal y cuajo y prescindiendo de aditivos. Ese es uno de los criterios seguidos desde el inicio por Casa Zolle, cuya actividad en Friol (Lugo) cumple cinco años.

La actividad está en expansión, como lo demuestra la reciente introducción en el mercado portugués; sin embargo, tampoco han faltado problemas, plasmados en un concurso de acreedores que la firma superó en semanas pasadas.

El queso cremoso, propio del municipio friolés, representa la principal actividad de la fábrica, que también elabora queso fresco y queso con pimentón, elaborado con pimientos de Herbón, parroquia de Padrón famosa por esa hortaliza.

Las piezas son de tamaños variados, que van de los 800 gramos hasta más de tres kilos. Ovidio Zolle, fundador y gerente de la empresa, precisa que los quesos más grandes son los que tienen mejor salida en la restauración. Por otro lado, los elaborados con pimentón tuvieron gran aceptación en la feria del queso celebrada en Friol el pasado domingo.

Por lo general, la mercancía es repartida a puntos de venta, tiendas y supermercados, y a restaurantes por distribuidores. Con ese criterio su mercancía está presente en Galicia, se ha introducido en Madrid y llegará próximamente, según las previsiones de la empresa, al País Vasco. La empresa decidió cambiar el sistema de reparto propio como una forma de reducir costes que parecían ocultarse bajo un volumen económico interesante. «A clave non é vender senón orientar ben o beneficio», dice Ovidio Zolle.

Leche comprada a una cooperativa

La ganadería de Friol y de municipios cercanos es la que proporciona la leche a la fábrica; no se compra a explotaciones, sino que se adquiere a la cooperativa Aira, con sede en Chantada. La decisión se basa en que así la materia prima (puede oscilar, de unos días a otros, entre los 5.000 y los 10.000 litros) llega en función de las necesidades concretas, no por un compromiso que recoge el deber de comprarla. «Para nós, é imprescindible», afirma.

En cinco años, además, el ritmo de fabricación ha aumentado. Al principio, recuerda Zolle, se fabricaba queso dos días por semana. Ahora se trabaja a diario y a elaboración se sitúa en torno a los mil kilos por día. El gerente de la fábrica recuerda que cuando abrió las instalaciones, escuchó comentarios de que los primeros tiempos serían duros. Cinco años después, reconoce que aquellas palabras eran certeras, pero lo comenta también con la satisfacción de los comentarios que le hacen quienes conocen sus quesos: «A xente dinos que temos un produto moi bo», explica.