Patrocinado porPatrocinado por

Rueda avanza que en dos años el 75 % del todo el proceso lácteo se hará en Galicia

GANADERÍA

MIGUEL MIRAMONTES

El presidente de la Xunta anunció en una visita a la planta Inleit de Curtis que la comunidad será referente en la recogida, transformación y comercialización

21 mar 2023 . Actualizado a las 09:49 h.

Galicia es la décima potencia europea en el sector lácteo y el objetivo es ascender en el ránking a corto plazo. Así lo anunció este lunes el presidente de la Xunta en una visita a la nueva planta de desarrollo de proteínas de la leche de Inleit en Curtis. Esta industria recoge el 10 % de la producción en la comunidad.

Alfonso Rueda, tras un recorrido por la factoría, destacó la importancia de impulsar la transformación de la leche en Galicia hasta alcanzar al 75 % de la producida en la comunidad en el horizonte del 2025, frente al 63 % actual. Un objetivo al que cree que contribuye la nueva planta de Inleit, que este lunes visitó junto con el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, y el conselleiro de Medio Rural, José González.

El presidente autonómico dijo que «o obxectivo da Xunta é facer de Galicia un referente en todas as fases vencelladas ao sector lácteo: desde a recollida ata a transformación do leite e a comercialización final dos produtos».

Una de las razones que invitan al optimismo es este nueva planta de Curtis, que «vai situar Galicia á vangarda da industria láctea e contribúe a impulsar a transformación do leite galego na propia comunidade. Este é un gran proxecto e unha gran oportunidade. Temos unha materia prima de primeira calidade e o noso interese e que estas materias primas poidan transformarse aquí, con todo o valor engadido que isto supón», añadió Alfonso Rueda.

El nuevo centro de fabricación avanzada de Inleit camina en esa dirección. «Nesta planta vanse poder levar a cabo proxectos de I+D no eido lácteo desde a comunidade que, ata agora, había que encargar a empresas no estranxeiro, o que permitirá que Galicia se consolide coma un dos epicentros da innovación no sector», destacó el presidente de la Xunta.

Además, Rueda resaltó la importancia de que los promotores se comprometieron «a seguir mercando gran parte do leite a gandeiros galegos —só no 2022 adquiriron máis de 200 millóns de litros a 278 explotacións galegas— e a contar tamén cos centros tecnolóxicos galegos para os seus proxectos de I+D».

El precio que se les paga a los ganaderos por litro «incrementouse de forma constante nos últimos 19 meses —o que fai que a facturación por venda de leite alcanzase récords históricos con máis de 1.300 millóns de euros no 2022— e nos últimos oito anos, a produción media por explotación aumentou case un 74 %», añadió Rueda.

20 millones de litros

InLeit recoge prácticamente el 10 % de la producción láctea que hay en Galicia, lo que supuso más de 200 millones de litros de leche al año pasado, de casi 300 explotaciones ganaderas, muchas de ellas trabajando en exclusiva para esta planta. El proyecto, que se anunció en 2016, con una inversión total de casi 200 millones de euros, contó con una ayuda de 14 millones por parte de la Xunta. El presidente gallego se ha mostrado convencido de que esta empresa permitirá que la comunidad gallega se consolide como uno de los epicentros de la innovación en el sector. Y añadió que «o Goberno galego leva anos traballando para impulsar a modernización e mellorar a competitividade do sector lácteo a través de medidas como a Estratexia de dinamización deste eido; a Lei de recuperación da terra agraria, axudas para impulsar centros de fabricación avanzada ou apoiando unha candidatura forte de Galicia aos fondos europeos a través do Perte».