Patrocinado porPatrocinado por

España no prevé cerrar sus granjas de visones

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Álvaro Ballesteros

El Gobierno responde en una pregunta al Congreso que ni la Organización Mundial de Sanidad Animal, ni la de la Salud, ni el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), ni el Ministerio de Sanidad recomiendan clausurar estas explotaciones

20 mar 2024 . Actualizado a las 12:55 h.

España no tiene previsto cerrar las granjas de visones, tal y como reclaman desde hace años diversos colectivos ecologistas. A pesar de lo recientes casos de contagio por gripe aviar, la evaluación de riesgo realizada por el Ministerio de Sanidad concluye que existe un riesgo bajo para los trabajadores de estas explotaciones. Además, entidades como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) o el Ministerio de Sanidad «no han recomendado el cierre de granas de producción de visón americano, con independencia de la detección puntual de casos de enfermedades en las mismas», asegura el Ejecutivo en una respuesta dada en el Congreso. La noticia ha sido muy bien acogida por la Asociación Nacional de Criadores de Visón (Agavi), quien pide respeto para el sector y para las granjas.

«Queda demostrado, una vez más, que actuamos con total transparencia y aplicamos medidas muy estrictas, por lo que pedimos de nuevo respeto para las granjas y para el sector, que da empleo en zonas rurales», asegura Agavi en un comunicado. En él argumenta que expertos y autoridades de distintos organismos no han recomendado el cierre de estas explotaciones y que hasta el Ministerio de Sanidad avala esta actividad, «descartando el cierre de las mismas gracias a los protocolos de bioseguridad y bioprotección puestos en marcha en las instalaciones, en coordinación con el Gobierno y las comunidades autónomas». 

En su respuesta, el Gobierno recuerda que en este país existe un programa nacional de prevención, vigilancia y control del coronavirus en estas explotaciones, que también permite detectar y prevenir otras posibles enfermedades respiratorias, como la gripe aviaria. Precisamente fue un refuerzo de la vigilancia epidemiológica en estas explotaciones lo que permitió encontrar casos de esta enfermedad en una granja gallega en octubre del 2022.

El Ejecutivo también destaca que, de forma inmediata, la Xunta aplicó las medidas de control que prevé la normativa europea, desde el sacrificio de lo animales a la exhaustiva limpieza y desinfección de las instalaciones, así como el control de todos los trabajadores. «El caso fue tratado con total transparencia, dada la importancia de este, y de forma coordinada entre las autoridades sanitarias oficiales», asegura el Gobierno. 

Además de informar a todas las autoridades competentes en la materia, a nivel nacional e internacional, el propio Ministerio de Sanidad realizó una evaluación rápida del riesgo de transmisión del virus de la gripe aviar, incluyendo a trabajadores de granjas. En ella se concluye que, a pesar de que algunos casos de detección de gripe aviar en humanos pueden llegar a ser graves, la baja capacidad para transmitirse entre personas hacer que el riesgo se considere muy bajo para la población en general.

Eso, unido a los informes de expertos y otras autoridades internacionales, que no recomiendan el cierre de estas granjas, lleva al Gobierno a no prevé «el cierre de granjas de visones en España por motivos sanitarios». Eso si, todas las administraciones siguen aconsejando el refuerzo de las condiciones de bioseguridad y manejo de los animales, previniendo la entrada y circulación de agentes patógenos en las mismas y la protección de los trabajadores. El Gobierno también asegura que mantiene un continuo seguimiento de la información científica proporcionada por las instituciones internacionales en relación el riesgo que este tipo de producción pueda suponer para la salud pública y la sanidad animal. 

En este sentido, los productores de visón recuerdan que todos los trabajadores en contacto con animales disponen de equipos de protección individual, con lo que se minimiza el riesgo de contagio, además de que siempre se actúa de forma temprana para detectar posibles infecciones. «Somos conscientes de nuestra responsabilidad y los primeros interesados en la prevención, vigilancia y, en su caso, aplicación de las medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados de una eventual infección», concluyen en Agavi.