Patrocinado porPatrocinado por

Los colegios de veterinarios Lugo y A Coruña denuncian discriminación en la oferta de plazas para el Fogga

M. C. REDACCIÓN

GANADERÍA

Carlos Castro | EUROPAPRESS

Medio Rural aclara que es preciso poner un requisito de titulación en cada plaza y que «todos os veterinarios que contaban coa súa praza séguena mantendo agás dúas persoas que estaban en comisión de servizos»

14 mar 2023 . Actualizado a las 09:57 h.

Los Colegios Oficiales de Veterinarios de Lugo y A Coruña han presentado ante la sala de lo contencioso.administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia una denuncia conjunta contra la relación de puestos de trabajo (RPT) del 2022 del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga). Desde el colegio lucense dicen que la demanda, que ha sido admitida a trámite, pretende denunciar la exclusión del acceso a titulados y profesionales veterinarios a determinadas plazas «que, en algún caso, venían desempeñando en este organismo de acuerdo a la RPT del 2012».  Según los veterinarios en la nueva propuesta hay 44 plazas destinadas únicamente al cuerpo de agrónomos y técnicos agrícolas, «restringiendo el acceso al cuerpo de veterinarios, para el que solo reservan cinco plazas».

La justificación que da la Consellería do Medio Rural  es que de acuerdo a los criterios establecidos, «é necesario poñer un requisito de titulación en cada praza, e para favorecer os traballadores, optouse por poñer a titulación da persoa que ocupa o posto, o que é coherente coas necesidades actuais». En este sentido añaden: «Se o posto estaba sendo ocupado por un veterinario, queda esa titulación adscrita a dita praza. Onde había enxeñeiros, púxose enxeñeiros». Pero en cualquier caso matizan que «todos os veterinarios que contaban coa súa praza, séguena mantendo agás dúas persoas que estaban en comisión de servizo, xa que non eran titulares da praza que estaban ocupando».

Desde el colegio lucense añaden que la denuncia pone la lupa sobre 29 puestos distribuidos en las cuatro provincias gallegas, además de cuatro de auditores en el área de dirección del Fogga y de la subdirección xeral de gestión de la PAC. «De ellas _comentan en un comunicado desde el Colegio de Veterinarios de Lugo_ un informe pericial que acompaña la denuncia refleja que los veterinarios deberían de tener acceso a todas ellas, bien de modo exclusivo o bien en concurrencia con el cuerpo de agrónomos. En su estudio, este técnico destaca que en la provincia de A Coruña se encuentra la mayor aberración de la RPT, que no se entiende que no quede ningún puesto accesible al cuerpo de veterinarios analizando la carga de trabajo y las competencias de los veterinarios». 

El Fogga es el organismo que está encargado de abonar los fondos procedentes de la política agraria común (PAC) en Galicia. Actualmente, señalan desde el colegio, los veterinarios de este organismo están encargados de realizar los controles en explotaciones de vacuno, ovino-caprino, comprobaciones de cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal, inspecciones solicitadas por el Servicio de Intervención de Mercado o controles de la legalidad de los contratos lácteos entre la industria y los ganaderos. De ahí que como explica el presidente del Colegio Profesional de Veterinarios de Lugo, José Luis Benedito Castellote, «resulta completamente contradictorio que se excluya a los profesionales veterinarios de estos puestos, ya que se corresponden con tareas que solamente un técnico de este ámbito puede realizar, con la determinación de la aptitud de los alimentos para consumo humano, bienestar animal o medicamentos veterinarios».