Patrocinado porPatrocinado por

Los apicultores toman hoy Madrid

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Sandra Alonso

La protesta, que dará comienzo al mediodía frente al ministerio de Agricultura, está convocada por las principales organizaciones agrarias nacionales

09 mar 2023 . Actualizado a las 09:51 h.

«En defensa de la miel y la apicultura española». Bajo este lema, apicultores de toda España se darán cita este mediodía delante de ministerio de Agricultura con el objetivo de reclamar una serie de medidas que les ayuden a superar la grave situación que atraviesan. La necesidad de habilitar una línea de ayudas que les permita hacer frente al aumento de los costes de producción o de reformar las normas de etiquetado son algunas de las reivindicaciones que llevarán bajo el brazo en una concentración organizada por las principales organizaciones agrarias nacionales. 

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España están detrás de esta movilización que pretende poner el foco en la terrible situación que atraviesan estas explotaciones. La situación afecta a apicultores de toda España, entre ellos los gallegos, que contarán con el respaldo de Unións Agrarias en esta protesta. Según Félix Porto, portavoz de esta formación, la apicultura gallega atraviesa uno de los peores momentos que se recuerda. El sector ha visto como en los últimos años mermaban sus cosechas, al tiempo que se incrementaban los costes de producción.

Esta situación ha provocado que los 3,5 euros por kilo que perciben de media los apicultores gallegos por sus cosechas sean totalmente insuficientes para que sus explotaciones sean rentables. A ello hay que sumarle las actuales normas de etiquetado de la miel, que facilitan la comercialización en nuestro país de producciones llegadas de China, Argentina o Turquía. Producciones que llegan a precios mucho más bajos y que, según Porto, desplazan de los lineales a las mieles españolas. 

Con la protesta, las organizaciones agrarias quieren reclamar una línea de ayudas específicas para el sector, que les permite afrontar la situación actual.