Patrocinado porPatrocinado por

Llega a A Coruña el mayor cargamento de maíz ucraniano que recibe Galicia desde que comenzó la invasión rusa

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Germán Barreiros

El Tramp Lady transporta en sus bodegas 65.000 toneladas de cereal procedente de Chornomorsk que se destinará a la elaboración de piensos para animales

12 mar 2023 . Actualizado a las 00:05 h.

Galicia acaba de recibir el mayor cargamento de maíz ucraniano desde que comenzó la invasión rusa. Así al menos lo aseguran en la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), que celebran la llegada al puerto de A Coruña del Tramp Lady, un buque que lleva en sus bodegas más de 65.000 toneladas de maíz que serán destinadas, principalmente, a la elaboración de piensos para animales de abasto. 

El buque recala en la dársena coruñesa procedente del tercer puerto más importante de Ucrania, Chornomorsk, situado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Odesa. Tras atracar en el muelle del Centenario, comenzarán los trabajos para vaciar la mercancía, una tarea que se prolongará durante varios días debido al elevado número de toneladas que se almacenan en su interior. Este es, hasta el momento, el mayor cargamento de cereal proveniente de Ucrania desde que comenzó la guerra, pues el conflicto bélico esta suponiendo numerosos problemas para el comercio mundial de esta materia prima.

Agafac asegura que, durante el pasado año, la comunidad gallega recibió un total de 310.010 toneladas de maíz que llegaron desde Ucrania, la mayoría con destino al puerto de A Coruña. Esto supone poco más de un tercio del consumo anual de cereales con destino a la elaboración de piensos en la comunidad autónoma. Una actividad que precisa, al año, de más de un millón de toneladas

Sin embargo, la asociación aclara que buena parte de esas partidas de maíz llegaron en los dos primeros meses del 2022, es decir, antes de que Rusia se decidiera a invadir Ucrania. Entonces, la comunidad recibía de ese país unas 200.000 toneladas de maíz, con fletes medios de 45.000 toneladas por barco. Pero, tras el estallido del conflicto, el 24 de febrero del 2022, hubo que esperar hasta el mes de junio para recibir el primero de los envíos a través de una nueva ruta marítima abierta por el mar Báltico para sortear el bloque ruso. Esto permitió que el 10 de junio atracara en A Coruña el Alppilia, con un cargamento de 18.000 toneladas de maíz ucraniano.

Desde el inicio de la guerra, afirman los fabricantes de piensos, Galicia solo ha recibido 109.9000 toneladas de cereal ucraniano y eso en medio de importantes problemas logísticos que obligaron a buscar rutas alternativas ante el bloqueo impuesto por la armada rusa en el mar Negro. Por fortuna, la mediación de Turquía y de la ONU, permitió alcanzar un acuerdo para exportar el grano desde el puerto de Odesa. En agosto del pasado año, el de Chornomorsk se unió a la operación de este corredor.

El problema, alertan en Agafac, es la continuidad de esta ruta, que peligra debido a la amenaza rusa de no prorrogar el acuerdo que permite a Ucrania exportar su cereales utilizando el corredor seguro a través del mar Negro. La interrupción de este acuerdo obligaría a Ucrania a reanudar las exportaciones de cereal desde puertos del mar Báltico, a los que el grano tendría que ser trasladado por carretera cruzando el país en guerra primero y Polonia después.