Patrocinado porPatrocinado por

Los apicultores gallegos exigen un nuevo etiquetado y más ayudas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

MARCOS MÍGUEZ

UU.AA., y las principales organizaciones agrarias nacionales, convocan una concentración del sector ante Agricultura el jueves

07 mar 2023 . Actualizado a las 09:35 h.

Unións Agrarias ha dado la voz de alarma sobre la situación que está atravesando el sector apícola español y, con él, el gallego. La caída de la producción que ha registrado en los últimos años, consecuencia del cambio climático y de plagas como la varroa o la velutina, unido al incremento de los costes de producción están poniendo a las explotaciones contra las cuerdas. A ello hay que sumarle los problemas que existen con la comercialización, pues un etiquetado deficiente permite la entrada de miel de otros países a precios muy inferiores, que está desplazando a los apicultores gallegos de los lineales. Por eso el sindicato anima a los apicultores gallegos a participar en la concentración que se celebrará el próximo jueves, delante del Ministerio de Agricultura, para exigir a las administraciones que pongan en marcha las medidas necesarias de apoyo al sector.

La protesta ha sido convocada por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agroalimentarias de España, las principales organizaciones agrarias a nivel nacional. Tendrá lugar a las doce del mediodía y con ella quieren poner de manifiesto el mal momento que atraviesa el sector y demandar a las administraciones que tomen cartas en el asunto. «Esta é a crise máis forte do sector apícola dende sempre», aseguró Félix Porto, portavoz de UU.AA. Sostiene que en Galicia hay actualmente 300 explotaciones profesionales de las 4.500 que existen en total en la comunidad. «Nos últimos anos sufriron unha caída da produción do 50 % e un incremento brutal dos custes de produción», añadió. Eso provoca que los 3,5 euros por kilo que están percibiendo los apicultores gallegos sean insuficientes para cubrir los costes.

«En Galicia, nos últimos cinco anos houbo un incremento do 30 % no número de explotacións e no número de colmeas, pero a situación actual é moi complexa», añadió Roi Regueira, también de Unións Agrarias. La varroa, por ejemplo, «é algo que nos preocupa enormemente porque é unha enfermidade que non depende do manexo que se fai e o incremento de prezo dos tratamentos foi moi significativo», añadió. La velutina es otra de las plagas que afecta a este sector, «porque está a poñer en xaque moitas explotacións, sobre todo, as ubicadas na costa», sostiene. A ello hay que sumarle el incremento de los costes de producción, desde el gasoil al vidrio, cartones y envases.

Otro problema son las normas de etiquetado que actualmente afectan a la miel, que permite que entre miel de otros países a precios mucho más bajos, principalmente de China, Argentina y Turquía, y que se esté comercializando como miel de la Unión Europea. «Non podemos seguir tolerando que entre mel doutros países, cun etiquetado deficiente e que non garante a súa composición», añadió Regueira. Este producto «chega a prezos moito máis atractivos para os lineais da distribución» y está relegando así a la miel gallega, argumenta .

Regueira asegura que, durante el pasado año, el precio de la miel en origen cayó un 15 %, pero los costes de producción se dispararon, «de aí que as autoridades teñan que poñer sobre a mesa solucións para axudar ao sector», afirma. Los productores reclaman también la intervención de la Agencia de Información y Calidad Alimentaria (AICA) para que «inspeccione as irregularidades que se están producindo no comercio do mel e faga que se cumpra a Lei da Cadea», añadió Porto. También apuestan por «cambiar o PDR para inxectar cartos as explotacións e evitar o peche» y por activar mecanismos que permitan compensar esa subida de los costes de producción. A más largo plazo, reclaman también una reforma de las normas de etiquetado que permite al consumidor conocer el origen del producto con certeza. Unións Agrarias confía en que el ministerio dé un paso adelante durante esta semana.