Patrocinado porPatrocinado por

El balear Llorenç Bosch ganó en Silleda en el concurso de jóvenes manejadores

j. benito / r. ramos LALÍN / LA VOZ

GANADERÍA

Miguel souto

En el certamen internacional de preparadores se impuso la lucense Lorena Rodríguez, con tercer puesto del dezano Xabier Montes, de Rodeiro

04 mar 2023 . Actualizado a las 16:05 h.

Las jornadas técnicas y demostraciones de maquinaria, junto a las sesiones gastronómicas, coparon protagonismo ayer en la feria Cimag GandAgro en Silleda. En este segundo día la ganadería comenzó a ganar protagonismo con los concursos internacionales de jóvenes preparadores y manejadores, en espera de los concursos morfológicos de raza frisona previstos hoy en horario de mañana y tarde, con 165 ejemplares de alta genética de toda España, en el broche a esta cuarta edición de la este certamen profesional.

Este viernes en horario matinal se celebraba el XIV Concurso Internacional de Preparadores de Ganado Frisón, que ganó Lorena Rodríguez Alvite, de la ganadería Melchora, radicada en la localidad lucense de A Pastoriza. Mientras, Lorena Iglesia Vila, de la SAT Rey de Miñotelo, también de A Pastoriza, se proclamaba subcampeona y el tercer puesto fue para Xabier Montes Vilar, de la ganadería Casa do Rei, de Rodeiro, en un concurso con ocho participantes de tres provinciales gallegas. Tuvieron dos horas, con treinta minutos manos para los menores de quince o menos años, para pelar y preparar el animal. El juez puntuó desde la valoración general del conjunto, apariencia general y final, así como puntos específicos de la vaca, al propio presentador y su actitud.

Por la tarde tenía lugar el XXXVI Concurso Internacional de Jóvenes Manejadores de Frisón, con 31 participantes de Galicia, Asturias, Cantabria y Baleares. Actuó como juez un integrante de la Asociación Holstein de Canadá, Brian Carscadden. Quedó campeón del certamen Lllorenç Bosch Pons, de Ciutadella de Menorca, mientras el segundo puesto fue para Lorena Iglesia Vila, de A Pastoriza, que ya había sido segunda en preparación. La mención de honor recayó en Javier García Sánchez, de la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera. Los participantes debían mostrar su habilidad en la presentación en pista de los animales, resaltando sus virtudes al conocer a la perfección su morfología.

Jornadas técnicas

La programación de ayer incluyó además de estos dos concursos internacionales diversas jornadas técnicas, entre ellas un monográfico en torno al ganado porcino que organizó la ADS de Silleda. Se abordaron cuestiones como la nueva legislación medioambiental en las explotaciones. La fundación Feuga planteó tres ponencias en torno a temas como la importancia de la dieta y el manejo para reducir la medicación en ganadería o la generación de energía térmica y eléctrica a partir de residuos avícolas.

La valoración del purín o cómo obtener 20.000 euros año con este residuos de un centenar de vacas y un millar de cerdos fue otro asunto tratado ayer en una conferencia, así como la optimización del arranque de la lactación o la agricultura 4.0. Mientras, hubo demostraciones de maquinaria y degustaciones de productos organizadas por Agacal.

Equipamiento de creación propia desarrollado por la empresa silledense Agrícola Cacheda

La silledense Agrícola Cacheda recibe estos días en Silleda a clientes de distintas partes de la Península interesándose por sus productos. La firma, distribuidora para Galicia de Magapor y piensos Imalsa, son especialistas en suministros para explotaciones porcinas, entre otras. Su radio de trabajo es toda Galicia pero comercializan sus productos también por toda España.

A sus productos suman como valor añadido las soluciones y creaciones propias que salen de sus instalaciones en Silleda y que tienen como objetivo facilitar y mejorar el trabajo en las explotaciones. En la edición de la feria celebrada en el 2019 obtuvieron una mención en el concurso Innova con una carretilla destinada a cargar e instalar parrillas de hormigón de forma rápida, cómoda y segura. Este año, apunta, Julio Cacheda, tenían alguna cosa nueva pero no las presentaron por falta de tiempo. Uno de sus productos más demandados es un batidor, removedor de purín que lleva añadida una innovación técnica con un anclaje automático sobre rejilla autolubricado con chasis en inoxidable que evita el roce y el desgaste del hormigón. Algo que «non existe así no mercado e que fixemos nos», añade

En la feria, la firma silledense, nacida en el 2005, se centra en la presentación y promoción de los productos desarrollados por ellos, en estas creaciones «feitas na casa» que aportan un valor añadido que les diferencia de la competencia.

Prefabricados Faro sigue dando pasos en innovación mejorando las prestaciones

Este año la empresa Prefabricados Faro de Rodeiro presentó una nueva innovación a concurso y volvió a llevarse un premio. Su gerente, Julio Hermida, apuntaba ayer que «presentámonos dúas veces e as dúas levamos premio». Esta vez presentaron un conjunto de viga pórtico-correa para naves avícolas en la que se redujo mucho la sección para facilitar la ventilación y evita las oquedades con la cubierta, lo que proporciona múltiples ventajas.

En estos momentos están centrados en la construcción de naves ganaderas e industriales trabajando por Galicia, Castilla y el norte de Portugal. Tienen dos equipos de montaje y, apunta Hermida, «posiblemente incorporaremos un equipo máis de montaxe e ampliemos un pouco as instalacións para poder fabricar un pouco máis ao largo deste ano e a principios do que ven». Lo que sí detectaron, añade, «é que todo o mundo vai xa o prefabricado». La empresa de Rodeiro continúa apostando por ofrecer soluciones innovadoras y productos cada vez con mejores acabados y prestaciones, con aislamientos de mayor garantía y calidad, así como con menos mantenimiento. Recientemente realizaron un cerramiento singular en un espacio industrial en Nigrán en colaboración con los arquitectos. En breve se encargarán de la construcción de la ampliación del hospital de Verín.