Patrocinado porPatrocinado por

Pienso con algas, el alimento que puede mejorar la salud de cerdos y de conejos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

La investigación pretende demostrar la importancia de las algas para mejorar la salud de animales como cerdos y conejos.
La investigación pretende demostrar la importancia de las algas para mejorar la salud de animales como cerdos y conejos. ALBERTO LÓPEZ

Una investigación del campus de Lugo analiza sus propiedades para combatir problemas en el destete

02 mar 2023 . Actualizado a las 09:21 h.

Las algas pueden llegar a ser un alimento básico en la alimentación humana dentro de no mucho tiempo: en el Aula de Produtos Lácteos e Tecnoloxía Agroalimentaria (APLTA), situado en Lugo ciudad y perteneciente al Campus Terra (USC) se investiga en esa línea. Pero también pueden ser, y ya hay estudios en marcha, parte destacada de la alimentación animal, pues sus propiedades y su capacidad como alternativa a los antibióticos les dan gran valor.

Un proyecto con conejos en el que trabaja la profesora Marta López, docente en la Facultade de Veterinaria del campus de Lugo, utiliza pienso que tiene algas entre sus componentes. Está elaborado en Galicia, y la reacción de los animales no es de rechazo ni mucho menos: «Cómeno ben. Non hai ningún tipo de problema», dice. Se prueban varias clases de algas (verdes, pardas y rojas), porque cada variedad tiene propiedades distintas.

Los experimentos se están llevando a cabo en sendas granjas de León y de A Coruña. El trabajo se realiza como si los animales fuesen a acabar en el mercado, y se pretende que el resultado se ajuste lo más posible a la realidad de las explotaciones. En el proyecto participan cooperativas de todo el norte de España.

Una cuestión que parece clara en este estudio es que el empleo de algas mejora la salud intestinal de los animales, y con ese detalle, apunta la profesora de Veterinaria, «mellora todo o organismo». La desaparición de esos problemas resulta provechosa, teniendo en cuenta que el uso de antibióticos no solo es cada vez menos frecuente, sino que incluso, en algunos casos, está prohibido.

Para cerdos y para conejos resulta útil la presencia de algas en la alimentación. Se trata de animales que, como explica Marta López, sufren mucho en el destete, al pasar de una alimentación líquida a un a sólida. En los conejos se da últimamente una enfermedad, la enteropatía mucoide, que produce problemas digestivos, especialmente diarreas muy fuertes.  En los cerdos de corta edad, también aparecieron problemas en meses pasados, puesto que la prohibición de usar en el destete piensos con óxido de zinc, dictada por la Unión Europea, ha disparado la mortalidad de animales con pocas semanas de vida.

Yodo y selenio

Las algas poseen muchas sustancias bioactivas. Ese detalle está relacionado, como explica la investigadora Marta López, con las distintas situaciones difíciles (pleamares y bajamares) con las que se enfrentan para sobrevivir. Por esas características resultan muy indicadas para la nutrición. La presencia de yodo y de selenio supone un plus, aunque la profesora de Veterinaria advierte también  de que este estudio sirve para recordar características del pasado: la recolección de algas en la costa para usarlas como alimento del ganado porcino o vacuno era una práctica habitual hace décadas, dice López.

«As algas son moi interesantes na alimentación humana. Tamén o poden ser para os animais, por suposto», afirma la docente.