Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural dedica siete millones de euros a dos parcelarias en Outeiro de Rei

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Las explicaciones se realizaron en el salón de plenos de Outeiro de Rei.
Las explicaciones se realizaron en el salón de plenos de Outeiro de Rei. palacios

Los procesos se desarrollan en Arcos, Sobrada de Aguiar, San Lourenzo de Aguiar y San Fiz de Paz

24 feb 2023 . Actualizado a las 18:36 h.

La Consellería do Medio Rural dedica siete millones de euros (exactamente, 7,3 millones) a dos procesos de concentración parcelaria que están desarrollándose en Outeiro de Rei. Por un lado, se ejecuta la de Arcos, Sobrada de Aguiar y San Lourenzo de Aguiar; por otro, la de San Fiz de Paz. Para explicar a los vecinos detalles del proceso, al municipio se desplazó este mediodía el conselleiro José González.

La parcelaria de Arcos, Sobrada de Aguiar y San Lourenzo de Aguiar tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros y abarca 1.305 hectáreas. Para la de San Fiz de Paz se ha dispuesto un presupuesto de 3,4 millones, con los que se reestructurará la propiedad de 1.146 hectáreas. Las dos, con 4.717 fincas en total, afectan a terrenos de 833 propietarios.

Aunque todavía se está en los primeros pasos en ambos casos, el titular de Medio Rural se mostró confiado en que se desarrollasen con la mayor agilidad posible. Incluso admitió que solo las parcelarias era realmente útiles si avanzaban con rapidez: «Non podemos ter procesos que se dilaten», dijo en su intervención.

Ante decenas de vecinos que ocupaban el salón de plenos del consistorio, González comentó que la reestructuración de la propiedad sería útil para los propietarios. No obstante, matizó que los problemas de escasa superficie del terreno eran diferentes de unas zonas a otras: «Eu, que son de Ourense, sei o que é o minifundio», dijo. De todos modos, afirmó que los efectos serían favorables.

En una parroquia de Outeiro de Rei, la de Mosteiro, se va a desarrollar un proyecto de permutas, siguiendo la línea ya abierta en Friol y extendida ahora a otras zonas de Galicia. González expresó este viernes un mensaje parecido al trasladado la semana pasada en Abadín, adonde acudió para explicar cuestiones de la parcelaria de Moncelos. Para el conselleiro, concentraciones parcelarias, permutas u otros instrumentos previstos en la Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia son igual de válidos: dijo que «se fai falta calquera outra actuación» destinada a aumentar el tamaño de las fincas, la postura de la Xunta será de apoyo.

Cambio de fisonomía

El alcalde, José Pardo, se mostró confiado en que las parcelarias ayudasen a cambiar la «fisonomía do concello» y favoreciesen la agricultura y la ganadería. Por otro lado, el conselleiro reconoció el interés del regidor por impulsar concentraciones en el término municipal. En Outeiro de Rei están terminadas las parcelarias de Castelo y de Parada.