Patrocinado porPatrocinado por

Cuatro mastines heridos por el lobo al defender un rebaño de 200 ovejas en Lugo

María Guntín
M. Guntín LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Tres de los cuatro mastines que resultaron heridos en un ataque del lobo en Cospeito
Tres de los cuatro mastines que resultaron heridos en un ataque del lobo en Cospeito

Los animales estaban a unos pasos de la nave, en una aldea de Cospeito, y sufrieron múltiples heridas en cuello y tronco

23 feb 2023 . Actualizado a las 21:05 h.

Cuatro mastines resultaron heridos al enfrentarse al lobo a última hora de la tarde de este miércoles en una explotación de ovejas y vacas en Caldaloba (Cospeito, Lugo). Tres de los animales de protección del rebaño tienen múltiples daños en cuello y otras partes del cuerpo mientras que el cuarto solo sufrió heridas leves, según explica el propietario de la ganadería, Xavier Fernández.

Los cuatro perros, todos hembras, ya recibieron cuidados veterinarios y antibióticos para evitar posibles infecciones, ya que los desgarros tienen un pronóstico complicado en esta clase de ataques.

Los mastines consiguieron evitar que el lobo acabase con las más de 200 ovejas de Xavier y también con un grupo de vacas con terneros nacidos hace apenas unos días que estaban en una parcela colindante. Fernández asegura que el ataque fue de lobo puesto que varios testigos que dieron la voz de alarma llegaron a ver al cánido en las inmediaciones de la zona en la que ocurrió el enfrentamiento.

Xavier con los mastines que resultaron heridos en un ataque del lobo, en una imagen sacada hace unos días
Xavier con los mastines que resultaron heridos en un ataque del lobo, en una imagen sacada hace unos días ALBERTO LÓPEZ

A unos metros de la nave

El suceso se produjo en las inmediaciones del Pazo de Caldaloba, a tan solo unos metros de la nave en la que los animales duermen cada noche, precisamente porque tal y como explica Xavier, aunque su ganadería está certificada como ecológica, esta es su forma para intentar convivir con el lobo y evitar daños en los animales.

Fernández asegura que estas situaciones son cada vez más frecuentes, ya que en la zona y en los últimos meses se registraron múltiples ataques del lobo a la ganadería puesto que, al acabar con el ganado que no cuenta con medidas de protección como son los mastines, ahora se arriesga más llegando a enfrentarse a los perros. Él mismo ya sufrió otro ataque en Caldaloba en el que perdió tres ovejas.

Las ayudas por daños del lobo no contemplan los costes veterinarios de los mastines cuando resultan heridos en un ataque, por lo que Xavier sabe que no recibirá compensación alguna.