Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas armoniza las normas de vacunación contra la gripe aviar para facilitar el movimiento de animales

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

Greenpeace

El Diario Oficial de la UE publica el nuevo reglamento sobre el uso de determinados medicamentos veterinarios

20 feb 2023 . Actualizado a las 05:01 h.

«Armonizar el uso de la vacunación para prevenir o controlar la propagación de la gripe aviar y establecer las condiciones para permitir el movimiento de animales vacunados y sus productos». Ese es, como explicó la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, el objetivo del reglamento relativo a las normas de uso de determinados medicamentos veterinarios a efectos de prevención y control de determinadas enfermedades, entre ellas la gripe aviar, publicado ayer en el Diario Oficial de la UE.

El reglamento establece como población diana las gallinas, pavos, pollos o gansos de corral, además de las aves que estén en cautividad y que estén en los establecimientos incluidos en el plan de vacunación oficial.

Además, como adelantan desde la Comisión Europea, introduce normas concretas para la vacunación cuando esta sea utilizada como medida de prevención o control. El aplicar esas medidas, añaden, permitirá la circulación segura de animales o sus derivados desde los establecimientos o zonas en las que se ha realizado la vacunación. De hecho, exige que cada dos semanas se realicen controles en los corrales donde se ha realizado la vacunación preventiva de urgencia a fin de detectar la aparición de infecciones por el virus de campo de la gripe aviar de alta patogenicidad. La vigilancia deberá permitir la detección de una prevalencia de la infección por el virus de la gripe aviar de alta patogenicidad en el establecimiento vacunado igual o inferior al 5 %, con un nivel de confianza del 95 %. Las normas van a entrar en vigor el próximo 12 de marzo.

Países como Francia, donde la avicultura tiene un gran peso dentro del sector primario, han diseñado un amplio plan de vacunación contra la gripe aviar para aplicar en granjas a la vista de los estragos que podría realizar en su cabaña.