Patrocinado porPatrocinado por

O Valadouro inicia con la feria de razas autóctonas un mes dedicado a la ganadería

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO O VALADOURO / LA VOZ

GANADERÍA

XAIME RAMALLAL

Este sábado 4 será la feria con exhibición y venta de ejemplares, y a lo largo del mes habrá conferencias con técnicos y expertos

04 feb 2023 . Actualizado a las 10:44 h.

Febrero será el mes de la ganadería en el concello mariñano de O Valadouro. El programa de actos se estrenará este sábado, día 4 de febrero, con la cuarta edición de la Feira de Razas Autóctonas, en la que habrá exhibición y venta de ejemplares de Pura Raza Galega, Porco Celta, Cabra Galega, Rubia Galega, Morenas Noroeste, Burro Fariñeiro, Galiña de Mos y Pita Piñeira.

El público podrá acceder al recinto desde las 10.00 y una hora y media después dará comienzo el Concurso Morfolóxico Oficial de Cabalo Pura Raza Galega. Habrá pasacalles con la asociación cultural Amado Lar. A las 13 horas será la demostración de doma de alta escuela, a cargo de Pura Raza Cabalo Galego. Las actividades continuarán por la tarde, con la entrega de premios a las 19 horas. La organización repartirá más de 5.000 euros entre las ganaderías con los mejores lotes y ejemplares en las diferentes categorías.

Para la organización de este Mes Gandeiro el Concello cuenta con el apoyo del área de Medio Rural de la Diputación Provincial de Lugo, en virtud de un acuerdo entre la diputada Mónica Freire y el teniente de alcalde de O Valadouro, Eduardo Chao. 

A la cita de este sábado 4 le seguirán otros actos. El 11 de febrero se celebrarán las Conferencias Agrogandeiras en el salón de actos de la Casa da Cultura. Habrá charlas en horario de mañana y de tarde. A partir de las 10.30 horas, el ganadero Alejandro Salvatierra disertará sobre «A explotación gandeira complexa adaptada ás dificultades das terras de montaña»; sobre «Sistemas extensivos de produción de carne (MVMC Espiñarcao)» se pronunciará la ingeniera agrónoma Lidia Díaz Otero y sobre «Produción de carne coa Raza Rubia Galega», Santiago Crecente, doctor ingeniero agrario del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo.

A las 12.00 horas se abordará un debate de máxima actualidad: «A dificil convivencia co lobo. Que sabemos de certo?» es el título de la ponencia de Joan Alibés, ingeniero agrónomo de Beealia. Para las 17 horas está programada la charla «O Porco Celta. Raza 100 % autóctona», a cargo de Iván Rodríguez Paz, director técnico de Asoporcel y doctor en Veterinaria, mientras que Roberto Besteiro, doctor en ingeniería para o Desenvolvemento Rural e Civil, disertará sobre «GO Forescelta: Innovación na xestión silvopastoril». A las 18.30 horas será el turno de Diego Conde, doctor en veterinaria, que profundizará sobre el legado de Juan Rof Codina. Ese día, en O Camiño da Granda, en Ferreira, se celebrará, organizado por Puraga, un concurso de Andadura Galega, con pruebas desde las 11.00 horas y con 2.080 euros en premios. «Durante a fin de semana celebrarase unha Ruta de Tapas con carne de razas autóctonas nos establecementos hosteleiros do concello», avanzan desde la organización.

Finalmente, el 18 de febrero tendrá lugar la Feira de Gando, con 1.000 euros en premios entre las ganaderías participantes.