Patrocinado porPatrocinado por

El Premio Aresa 2022 reconoce la trayectoria de la Casa Grande de Xanceda

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

El jurado admite que la deliberación de este año ha sido muy intensa.
El jurado admite que la deliberación de este año ha sido muy intensa. CEDIDA

El jurado alaba la apuesta por la producción ecológica y por el turismo sostenible

31 ene 2023 . Actualizado a las 17:49 h.

El Premio Aresa 2022 ha recaído en la Casa Grande de Xanceda. El fallo del jurado, anunciado en la tarde de este martes en Lugo ciudad, ha reconocido la apuesta de este proyecto por la producción ecológica y por el turismo sostenible, recalcando también la atención al desarrollo rural y a la presencia de la mujer. El jurado ha estado formado por cinco personas: el vicerrector del Campus de Lugo, Francisco Fraga; la vicepresidenta de Aresa, Carlota Rodríguez; la máxima responsable de Leche Río, Carmen Lence; el presidente de la comisión científica del Campus Terra, Màrius Rubiralta, y el rector de la USC, Antonio López, que participó en la deliberación por vía telemática.

En el fallo se destaca que la Casa Grande de Xanceda está situada en un paraje rural, con lo que ha contribuido a la prosperidad de la zona (el municipio coruñés de Mesía), y que intenta ofrecer respuestas a la falta de relevo generacional y al abandono de la agricultura y de la ganadería que suelen protagonizar las mujeres. El jurado ha reconocido que la deliberación de este año ha resultado muy intensa. La entrega se realizará el 10 de marzo, a las ocho de la noche, en un acto que se celebrará en la Facultade de Veterinaria de Lugo.

El premio, que convocan el Grupo Aresa y la USC, tiene una dotación de 10.000 euros. Desde su inicio, entre los ganadores han aparecido personas y entidades públicas y privadas muy variadas: por ejemplo, en el 2022 lo ganó el Centro de Formación Rural-EFA Fonteboa (de Coristanco), y en el 2021, la cooperativa ganadera A Carqueixa (de Os Ancares). El galardón ha llegado este año a las 23 ediciones.