José Manuel Antelo, el ganadero que presume de sus bueyes: «En Galicia hai moi bos animais»

GANADERÍA

De su explotación, situada en Zas e incluida en Acruga, salen dos ejemplares de casi mil kilos
01 feb 2023 . Actualizado a las 13:26 h.José Manuel Antelo Casanova, que vive en la parroquia de San Martiño de Meanos (Zas), se dedica a la ganadería. Aunque la de leche es su fuerte, pues no en vano en su explotación hay unas 400 reses en total, la de carne tiene un peso notable. Ese peso se nota en sus dos bueyes, Roxo y Marelo, que alcanzan casi los mil kilos. Los compró a un vecino del mismo municipio cuando tenían poco más de seis meses, y ahora, con seis años, están cerca de marcharse.
El ganadero acudirá este miércoles al mercado de Amio en busca de comprador. No será la primera vez, ya que suele tener algunos bueyes, que engorda y que luego vende. Otras veces los compró un matadero de A Bandeira (Silleda), y en esta ocasión no sabe quién se los quedará.Lo que sí intuye es lo que podrá cobrar, puesto que, afirma, el precio anda por los nueve euros el kilo. «Teñen estado máis caros», reconoce.
No oculta la satisfacción por haber conseguido unos ejemplares de tan buen aspecto, pero tampoco se siente un caso aislado. «Eu penso que os meus bois son bos, pero en Galicia, en xeral, hai moi bos animais», declaraba este martes. Lo que sí parece claro es que una buena alimentación ayuda a un resultado final como el de estos dos ejemplares: los bueyes comen pasto, «o que queren» de silo de maíz y algo más de diez kilos diarios de harina.
José Manuel Antelo Casanova es socio del colectivo de criadores de ganado vacuno de rubia gallega (Acruga), y los animales que cría para engorde también están inscritos en la IXP Ternera Gallega. Lleva 25 de sus 45 años en la explotación, por lo que admite la parte vocacional que hay en su trabajo: «Gústame o campo. Se non, non estaría aquí», asegura.

Lotes de ternera suprema de Os Ancares como aguinaldo de Navidad
La típica cesta de Navidad en la que los turrones y los mazapanes conviven con el cava y el bote de melocotones ha sido relevado en muchas viviendas españolas por cajas llenas de carne de ternera gallega suprema criada en los montes de Os Ancares y comercializada por la cooperativa A Carqueixa, un referente en el agro gallego.
Desde hace tiempo, A Carqueixa ofrece a través de su página web la opción de comprar carne y recibirla en el domicilio envasada al vacío, pero este año se han encontrado con que muchos clientes demandaban esos lotes para agasajar a sus seres queridos. Explican desde la cooperativa que ya el diciembre pasado habían notado cómo algunos compradores elegían sus productos para enviar a familiares o amigos, una tendencia que se ha consolidado gracias a la apertura de su tienda física en la Praza de Abastos de Lugo. Clientes que recelaban de la venta online han conocido de primera mano la calidad del producto y se han animado a regalarlo.