Patrocinado por

Unidas Podemos pide al Gobierno que cierre las granjas de visones

E.P. MADRID

GANADERÍA

Álvaro Ballesteros

La formación ha registrado un escrito en el Congreso en el que recuerda el potencial riesgo que suponen para los humanos tras el estudio que confirma una mutación del virus de la gripe aviar en una granja gallega

25 ene 2023 . Actualizado a las 19:54 h.

Alianza Verde de Unidas Podemos ha reclamado al Gobierno el cierre las granjas de visón para evitar brotes de gripe aviar como el detectado en Galicia que pueden suponer riesgo para la salud pública. No es la primera vez que la formación morada pide al Gobierno el cierre de las granjas de visón que, según datos del Ministerio de Agricultura crían en España unos 750.000 animales en 32 instalaciones peleteras, 26 de las cuales eran de visón americano en el 2021, mientras que en el resto se producen principalmente conejos y chinchillas.

Alianza Verde ha pedido en numerosas ocasiones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al de Sanidad que clausuren estas explotaciones por cuestiones ambientales, éticas y de salud pública.

El diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde ha registrado un escrito en el Congreso de los Diputados en el que recuerda que recientemente una explotación de visones en Galicia detectó una variante mutada de una peligrosa gripe aviar que representa un potencial riesgo para los humanos.

Además, añade que este no ha sido el único incidente registrado en este sentido en los últimos años: durante la pandemia del coronavirus se han producido sacrificios masivos de estos animales al registrar casos positivos de esta infección en algunas de estas granjas.

Por ello, para López de Uralde «no se entiende cómo, a la vista de las advertencias de la comunidad científica y médica, en España se sigue manteniendo esta actividad que supone un grave riesgo medioambiental y de salud pública». Y ha manifestado sus críticas hacia la pasividad del Gobierno en este sentido, ya que en otros países europeos ya se han decretado cierres de este tipo de explotaciones, frente a la negativa de España.

Para López de Uralde «las alertas científicas y médicas, especialmente tras la experiencia de la pandemia de la covid-19, deberían ser suficientes para tomar medidas drásticas, porque no se puede anteponer ninguna actividad económica a la protección de la salud pública».