Patrocinado porPatrocinado por

Cantabria se suma a la aplicación Contaláctea

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

XOAN A. SOLER

La Xunta firma un convenio de colaboración para que los ganaderos de esa comunidad puedan utilizar una herramienta que permite calcular los costes de producción y mejorar la negociación de los precios de la leche

24 ene 2023 . Actualizado a las 18:16 h.

Cantabria será la segunda comunidad autónoma en la que sus ganaderos utilizarán la aplicación Contaláctea, diseñada por la Xunta de Galicia para calcular los costes de producción de las explotaciones lácteas. El conselleiro do Medio Rural, José González, firmó la pasada semana un convenio de colaboración con su homólogo en la comunidad vecina, Guillermo Blanco, con el objetivo de facilitar que los ganaderos cántabros puedan beneficiarse de las múltiples ventajas que ofrece este instrumento online.

El conselleiro explicó que esta es una herramienta gratuita, sencilla, accesible y manejable, que se enmarca en la estrategia de dinamización del sector lácteo gallego, elaborada por la Xunta en estrecha colaboración con los agentes implicados en este campo productivo. El principal objetivo de Contaláctea es fomentar la gestión empresarial de las explotaciones y facilitar a los ganaderos un poderoso instrumento que les permita mejorar su posición en las negociaciones por el precio de la leche. La aplicación permite a los productores controlar las inversiones y los costes de producción, de tal forma que puedan calcular cuánto les cuesta producir un litro de leche y el precio al que deben venderla. 

Según González, esta herramienta, elaborada en colaboración con la Fundación Juana de Vega, ofrece la posibilidad de emitir una cuenta de resultados completa y un informe pensado, precisamente, para ser empleado por los ganaderos como elemento de negociación de su contrato con la industria. Este documento «cumpre e respecta os estándares da normativa contable nacional e polo tanto o cálculo dos custos de produción de Contaláctea acredita eses valores», añadió el conselleiro.

Medio Rural sacó, dentro de la línea de apoyo a las entidades de asesoramiento, una ayuda adicional para aquellas que asuman la gestión de Contaláctea de determinadas explotaciones, con el fin de generalizar su uso en el sector. Con todo ello, aseguró González, se trata de conseguir que se cumpla la ley, de tal forma que el precio percibido por los ganaderos no sea inferior al coste de producirlo. La Xunta ha solicitado en retiradas ocasiones al Gobierno central que reconozca esta aplicación como una fuente de datos de consulta pública, de tal forma que pueda ser un referente en la negociación de los precios de la leche.

El conselleiro de Medio Rural quiso agradecer la implicación de Cantabria en esta iniciativa y se comprometió a seguir trabajando para incorporar más comunidades autónomas a esta línea de actuación. También incidió en que la puesta en marcha de la estrategia sectorial del lácteo favoreció la tendencia de incremento de los precios registrada en Galicia en los últimos meses. Según el conselleiro, los precios percibidos por los ganaderos gallegos crecieron en cerca de un 65 % desde noviembre del 2021