Patrocinado por

Cómo saber si mis gallinas tienen gripe aviar y qué hacer ante la sospecha

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ANGEL MANSO

Hasta 36 municipios gallegos encierran a las aves para evitar contagios

23 ene 2023 . Actualizado a las 09:30 h.

Este es ya el segundo invierno consecutivo en el que Galicia tiene que encerrar a sus gallinas para evitar contagios de gripe aviar. La medida afecta, desde el pasado 20 de diciembre, a 36 municipios gallegos y fue decretada por el Ministerio de Agricultura, que decidió elevar el nivel de alerta contra este virus coincidiendo con la época del año en la que puede haber más contagios. Lo que distingue este nuevo encierro del anterior es que, ahora, en la comunidad ,sí que se han detectado ya varios casos positivos, aunque todos ellos fueran en aves silvestres. Por eso Medio Rural recomienda aumentar la vigilancia y dar aviso ante cualquier sospecha. Pero ¿cómo se sabe si un ave está contagiada?

Fue en agosto del pasado año cuando la gripe aviar llegó a Galicia. Entonces, Medio Rural confirmó con los correspondientes análisis que varios mascatos que habían sido encontrados en la costa gallega eran portadores de la enfermedad. Desde entones, se han detectado un total de 29 focos diferentes, todos ellos en aves silvestres, los últimos en Coruña, Xove, Sada y Vilagarcía. Ante esta situación, la Consellería do Medio Rural emitió una serie de avisos para evitar la propagación de la enfermedad.

Desde el pasado 20 de diciembre, la situación de riesgo de contagio ha cambiado. Ahora ya son 36 los municipio gallegos en los que las gallinas deben estar encerradas y donde se deben tomar otras medidas, como evitar las concentraciones de aves. Pero, sobre todo, lo que Medio Rural reclama a los propietarios de corrales, sean estos domésticos o profesionales, es que mantengan la alerta y den la voz de alarma en caso de que sospechen.

En las explotaciones profesionales, el principal indicador de la presencia de la enfermedad es una anormal mortalidad en las aves. Pero existen otros síntomas que también pueden ser indicativos de que la enfermedad está presente. Como la gripe que es, el virus causa decaimiento, tos y secreciones respiratorias y en los ojos de los animales. La disminución en el consumo de pienso y de agua y en la puesta de huevos son otros de los síntomas, junto con el color cianótico de la cresta. Si se sospecha que la enfermedad está afectando a alguno de nuestros animales, se debe dar aviso de forma inmediata a los servicios veterinarios de la consellería, que pasarán a recoger las correspondientes muestras para ser analizadas en los laboratorios autorizados. También se puede llamar al teléfono 012, donde se le darán las instrucciones precisas.

Aunque existe un riesgo muy bajo de que este virus afecte a los humanos, en caso de sospecha, desde Medio Rural recomiendan no tocar a los animales enfermos y utilizar guantes o cualquier otro sistema que evite el contacto con ellos. Una medida que sirve también para las aves silvestres que encontremos muertas o con síntomas de estar enfermas. También en este caso se debe dar aviso al 012, para que pueda recoger muestras y analizarlas con el fin de comprobar la presencia del virus.

Casos en España

Hasta ahora, la gripe aviar ha sido detectada ya en trece de las diecisiete comunidades que hay en España. La gran mayoría de los casos eran de aves silvestres, que fueron encontradas muertas o enfermas. Pero también hubo varios brotes en gallineros profesionales, sobre todo en Andalucía. En esas explotaciones afectadas se sacrificaron más de un millar de aves con el fin de evitar posibles contagios.

Galicia vuelve a encerrar a las gallinas de 29 municipios

M. Alfonso

Hasta en 36 municipios gallegos las gallinas deben estar, desde el pasado 20 de diciembre, encerradas y a cubierto. Esta es una de las consecuencias de la decisión del Ministerio de Agricultura de elevar el nivel de riesgo de aparición de gripe aviar en todo el país. Las otras pasan por prohibir, de nuevo, las concentraciones de aves en ferias y concursos y la cría de patos, ocas y gansos junto con otras especies de aves de corral en esas mismas localidades. El virus de la gripe aviar ya ha llegado a la comunidad aunque, hasta ahora, solo ha afectado a aves silvestres, pues no se ha registrado ningún caso en explotaciones profesionales o domésticas.

Seguir leyendo