Patrocinado por

Una manada de seis lobos, captada por una cámara de fototrampeo en Outeiro de Rei

LA VOZ LUGO

GANADERÍA

Las imágenes muestran a un grupo de ejemplares jóvenes y sanos paseando por una zona de campo

19 ene 2023 . Actualizado a las 17:31 h.

Una cámara de fototrampeo captó a una manada de seis lobos paseando por una pradera dentro de un monte en Outeiro de Rei, al norte de la ciudad de Lugo.

En las imágenes se puede apreciar que los ejemplares gozan de buena salud, aunque puedan parecer delgados, ya que están mojados por el fuerte temporal de los últimos días. En los últimos meses, en Terra Chá se han denunciado algunos ataques del cánido a la ganadería, especialmente en explotaciones en las que falta algún tipo de medida para la prevención.

Entre la manada que pasea por los montes lucenses se encuentran ejemplares jóvenes, además de un macho que, tal y como muestra el vídeo, deja marcado el territorio por el que pasa. 

En Galicia existen unas 93 manadas reproductoras, según la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, y el lobo está presente en el 91 % del territorio.

Ayudas del lobo: de los 1,7 millones que se gasta la Xunta a los 4,3 que prometía el ministerio

m. alfonso

Un año más, las ayudas que la Consellería do Medio Ambiente convoca para prevenir los daños de la fauna salvaje en las explotaciones ganaderas gallegas no convencen a la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes. Desde esta entidad recuerdan que, de haber aprobado la estrategia del lobo, Galicia dispondría ahora de 4,3 millones de euros para hacer frente a los daños que ocasiona este animal entre el ganado y ayudar a prevenir sus ataques. En cambio, la Xunta ha habilitado 1.750.000 euros, que resultan insuficientes. Sobre todo, lamenta esta entidad, porque las ayudas que ofrece para cierres o adquisición de mastines no cubren el gasto real que suponen poner en marcha estas medidas. 

Seguir leyendo