Patrocinado porPatrocinado por

José Luis Pérez, presidente de Agromuralla: «Os produtores de leite estamos facendo de banco para o Goberno»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

Pérez alerta de una situación de discriminación entre granjas del sector lácteo.
Pérez alerta de una situación de discriminación entre granjas del sector lácteo. CEDIDA

Advierte de que la reducción del IVA supondrá una discrimación entre explotaciones

19 ene 2023 . Actualizado a las 16:06 h.

En explotaciones de ganadería vacuna de leche habrá problemas de liquidez. Al no ingresar el IVA por la venta de materia prima, se quedarán sin dinero circulante que se usa para pagar inversiones, créditos o compras. Ese es el pronóstico del sindicato Agromuralla, con fuerte implantación en Lugo y en A Coruña. El presidente, José Luis Pérez, se muestra crítico con la situación y culpa al ejecutivo central. «Os produtores de leite estamos facendo de banco para o Goberno, financiando as súas medidas de cara ás eleccións», ha afirmado este jueves.

Según Pérez, ganadero del municipio de A Pastoriza, en el sector lácteo se dará una discriminación con la rebaja del IVA en la leche, que pasa del cuatro por ciento al cero por ciento. El IVA del cero por ciento afecta, dice, a las granjas del régimen de estimación directa. En ese régimen entran las que facturan al año más de 250.000 euros, pero lo van asumiendo también otras que se van profesionalizando aunque no lleguen a ese volumen de negocio.

En cambio, las granjas que funcionan dentro del sistema de módulos, por lo general pequeñas explotaciones, seguirán cobrando el IVA. Además, desvela Agromuralla, algunas empresas del sector ya aplicaron esa reducción en la facturación correspondiente a diciembre.

Medida descompensada

José Luis Pérez sostiene que la decisión no causa beneficios reales al comprador de leche y sí, en cambio, problemas a los ganaderos. Por un lado, advierte de que la medida no supone un descenso del precio en los supermercados. Por otro, los granjeros seguirán pagando  el IVA en compras de materias primas o de medicamentos sin poder compensarlo en sus declaraciones trimestrales.