Patrocinado porPatrocinado por

Galicia vuelve a encerrar a las gallinas de 29 municipios

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ANGEL MANSO

El Ministerio de Agricultura elevó el nivel de riesgo de aparición de la gripe aviar el pasado 20 de diciembre, lo que implica un cambio en las medidas de protección que afecta a las consideradas como Zonas de Especial Vigilancia

17 may 2023 . Actualizado a las 13:28 h.

Hasta en 36 municipios gallegos las gallinas deben estar, desde el pasado 20 de diciembre, encerradas y a cubierto. Esta es una de las consecuencias de la decisión del Ministerio de Agricultura de elevar el nivel de riesgo de aparición de gripe aviar en todo el país. Las otras pasan por prohibir, de nuevo, las concentraciones de aves en ferias y concursos y la cría de patos, ocas y gansos junto con otras especies de aves de corral en esas mismas localidades. El virus de la gripe aviar ya ha llegado a la comunidad aunque, hasta ahora, solo ha afectado a aves silvestres, pues no se ha registrado ningún caso en explotaciones profesionales o domésticas.

Hasta el pasado 20 de diciembre, solo siete municipios gallegos tenían que cumplir con las medidas para prevenir la llegada de la gripe aviar. Se trata de los considerados como Zonas de Especial Riesgo (ZER), que se ubican todos en el entorno de la desembocadura del Umia. Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo, Ribadumia y Vilanova son las localidades en las que, desde hace años, está prohibido criar gallinas al aire libre. Tampoco pueden usar reclamos de caza con aves del tipo de los patos y las gaviotas. La cría de patos, ocas y gansos no se puede realizar con otras especies de corral y a estas últimas no se les puede dar agua proveniente de depósitos superficiales, fuentes u otros orígenes al que pudieran haber tenido acceso las aves silvestres. Es más, los depósitos de agua en los que beben deben estar protegidos.

Las otras dos medidas que llevan años vigentes en estas localidades son la prohibición de celebrar concentraciones de aves de cualquier tipo, sean estas exhibiciones o concursos de animales de corral u ornamentales, y la obligación de inscribir los corrales familiares en el Rexistro Galego de Explotacións Avícolas de la Consellería do Medio Rural.

Durante los últimos meses, en España no han dejado de detectarse casos de gripe aviar, que sobre todo afectan a aves silvestres, aunque hubo también algunos positivos en explotaciones. En Galicia, se detectaron primero varios mascatos contaminados. Pero esos positivos no eran preocupantes, pues este es un animal que apenas se acerca a la costa. En cambio, en las últimas semanas están ya apareciendo gaviotas con la enfermedad, lo que ha llevado a la consellería a pedir que se extremen las precauciones, porque estas aves sí pueden interactuar con las domésticas. 

El pasado 20 de diciembre, el ministerio decidió elevar el nivel de riesgo, lo que significa que las mismas medidas que hasta ahora estaban aplicando las Zonas de Especial Riesgo las tienen que aplicar también las de Especial Vigilancia, que en Galicia son 29 municipios. Se trata de Cariño, Rianxo, Dumbría, Mazaricos, Ortigueira, Porto do Son, Ribeira, Vimianzo e Zas en la provincia de A Coruña; Ribadeo y Trabada en  Lugo; Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos y Xinzo de Limia en  Ourense y A Guarda, Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa en Pontevedra.

Desde la dirección xeral de Ganadería procedieron la semana pasada a informar a los agentes directa o indirectamente involucrados en el sistema de alerta sanitaria, para informarles de estos cambios, insistirles en la importancia de extremar las medidas de bioseguridad y pedirles que mantengan una vigilancia pasiva efectiva sobre las aves domésticas, para notificar cualquier caso que pueda parecer sospechoso. 

Desde la consellería también aclaran que aquellos municipios que no estén considerados zonas de especial riesgo o vigilancia solo tienen que cumplir unos requisitos en relación con la celebración de concentraciones de aves de distintas tipologías en ferias, exhibiciones y concursos. Los organizadores de estos eventos deben ponerse previamente en contacto con las consellerías responsables, la de Medio Ambiente o la d Medio Rural.