Patrocinado porPatrocinado por

La leche de vaca que no viene de las vacas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

cedida

Bon Vivant, una empresa francesa, emplea el sistema de fermentación de precisión, utilizado en el vino o la cerveza, para conseguir una bebida láctea apta para veganos

19 ene 2023 . Actualizado a las 09:29 h.

«Nos gustan los productos lácteos, pero no su impacto en nuestra salud, nuestros animales y nuestro planeta», este es el lema que utiliza la empresa francesa Bon Vivant para presentar su nueva leche de vaca que, en realidad, no viene de las vacas. La firma utiliza el sistema de fermentación de precisión para conseguir una bebida que, asegura, es apta para veganos, no contiene lactosa, ni afecta al colesterol y tiene un impacto ambiental mucho menor. Eso sí, conserva el sabor y la textura «cremosa, fundente y sedosa» de la leche de vaca, asegura en su web. 

Hace ya tiempo que a la leche le han salido competidores en forma de bebidas vegetales a base de soja, avena, almendras... Y aunque Europa prohibió que estos productos pudieran denominarse leche, lo cierto es que son muchos los consumidores que la emplean como una alternativa. Ahora, la empresa Bon Vivant ha dado un paso más y presenta una leche de vaca que no necesita vacas, pero que tampoco es una bebida vegetal, pues en su elaboración sí que se emplean proteínas de la leche. «Queremos seguir disfrutando de nuestros buenos lácteos siendo respetuosos con los animales y el planeta», explica esta firma en su web. 

¿Y cómo se consigue esa nueva bebida? Pues mediante un proceso que se llama la fermentación de precisión y que ya se emplea en la elaboración de otros productos, como el vino o la cerveza. El objetivo es producir proteínas a partir de levaduras. Para ello, combinan ADN de vaca con levaduras nutricionales, luego las cultivan en un medio de cultivo vegetal con el fin de que fermenten. Posteriormente, filtran ese medio de cultivo para separar las levaduras de las proteínas, lo que produce una proteína de leche pura, 100 % idéntica a la de la vaca pero sin lactosa, colesterol, antibióticos o impacto ambiental, aseguran en esta empresa. 

El resultado es una bebida que, a diferencia de las vegetales, tiene las mismas proteínas que las de la leche de vaca, su mismo sabor y la misma textura cremosa, según aseguran en Bon Vivant. «Las alternativas a base de plantas no contienen las mismas proteínas y, por lo tanto, no pueden replicar las cualidades de sabor de los productos lácteos convencionales», afirman en la web de esta empresa. 

Esta leche es apta para personas veganas, pues se produce a partir de levaduras y no involucra a animales. Eso sí, no es apta para las personas alérgicas a la proteína de la leche, pues las que contiene son idénticas a las que producen las vacas. Otros de los beneficios de esta nueva bebida, añaden en Bon Vivant, es que no contienen restos de hormonas ni de antibióticos ni de transgénicos.

«Seamos honestos, los productos lácteos tienen un sabor impresionante, pero ¿quién dice que tengamos que usar animales para producirlos», añaden en esta firma francesa. Recuerdan que la ONU estima que para el 2050 la demanda mundial de proteína animal habrá crecido entre un 50 y un 100 %. Sin embargo, el sistema actual de producción «provoca perturbaciones climáticas, como el aumento del volumen de gases de efecto invernadero, la sobreexplotación de las tierras agrícolas o la sobreutilización del volumen de agua», argumentan. Así que consideran que la fermentación de precisión podría ser la clave para combatir este problema e «iniciar una revolución agrícola para ofrecer soluciones complementarias», concluyen.