Patrocinado porPatrocinado por

Aparecen nuevas gaviotas con gripe aviar en Coruña, Sada, Xove y Vilagarcía

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Martina Miser

Con estos son ya 29 los focos notificados por Galicia en aves silvestres en los últimos meses

19 ene 2023 . Actualizado a las 17:37 h.

Otras cuatro gaviotas infectadas con gripe aviar han sido encontradas en Galicia en los últimos días, según asegura la Consellería do Medio Rural. Dos de estos animales fueron encontrados muertos, mientras que otros tantos presentaban síntomas de la enfermedad. Los análisis de las muestras enviadas al laboratorio central de veterinaria de Algete, en Madrid, confirmaron que las aves localizadas en Coruña, Xove, Sada y Vilagarcía estaban contagiadas. 

Con estos cuatro nuevos positivos, son ya 29 los focos de esta enfermedad que han sido notificados en Galicia en aves silvestres, pues la comunidad permanece, por ahora, libre de casos en explotaciones. Tres de los ejemplares encontrados ahora, los de Coruña Xove y Vilagarcía, eran de la especia gaviota patiamarilla, mientras que el cuarto era una reidora. 

Los cuatro animales fueron trasladados a los respectivos centros de recuperación de la fauna silvestre, donde fueron analizados y eliminados de acuerdo con la normativa vigente. No es Galicia la única comunidad en la que se están detectando positivos en aves silvestres, aseguran en Medio Rural. De hecho, la enfermedad ha sido localizada en trece de las 17 comunidades autónomas españolas. La mayoría de los positivos fueron detectados, por ahora, en mascatos, un ave migratoria.

Aunque el virus que portaban estos animales no tiene una significativa capacidad de infección en las personas, desde la consellería recomiendan no manipular aves encontradas enfermas o muertas y notificar a los servicios veterinarios oficiales cualquier caso que pueda ser sospechoso. La detección de gaviotas infectadas supone un aumento del nivel de riesgo de la aparición de enfermedad en las aves domésticas, ya que estas aves son de hábitos más terrestres que los mascatos. Por eso la consellería recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas de cualquier tipo, especialmente, las destinadas a evitar el contacto con las aves silvestres. También pide intensificar la vigilancia sobre cualquier signo de enfermedad.