Patrocinado porPatrocinado por

Rueda reclama la rebaja del IVA en productos frescos

M. A. OURENSE | LA VOZ

GANADERÍA

CESAR QUIAN

Dice que «igual que foron benvidas outras rebaixas do IVE, é necesario dicir que se esqueceron de que o peixe e a carne son tamén productos de primeira necesidade»

10 ene 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, dijo que su Gobierno va a volcarse en la ejecución de las medidas previstas en la Estratexia de dinamización do sector cárnico de Galicia 2022-2030, presentada ayer en el Pazo de Fontefiz. Allí, el titular del Ejecutivo gallego aprovechó para pedir la misma implicación de otras Administraciones y exigió la rebaja del IVA también para el pescado y la carne.

Rueda remarcó los problemas crónicos que afectan al sector cárnico, como la falta de relevo generacional, pero también otros más recientes, como la pandemia o la inflación. En ese contexto, consideró prioritaria la rebaja de impuestos. «Igual que foron benvidas e celebradas outras rebaixas do IVE, é necesario dicir que se esqueceron de que o peixe e a carne son tamén produtos de primeira necesidade», dijo el presidente de la Xunta, que añadió: «Veuse durante a pandemia e a soberanía alimentaria á que apelamos tantas veces demóstrase con medidas».

Recuperación de tierras

Alfonso Rueda destacó la importancia de volcarse con un sector como el cárnico por la importancia que tiene para la economía gallega. Según dijo, las propuestas recogidas en la estrategia presentada ayer no son un «catalógo de bos desexos». Aseguró que la Xunta va a poner «todo o necesario» para que se cumplan las medidas previstas.

En línea con el objetivo de incrementar el tamaño de las explotaciones y de caminar hacia la soberanía alimentaria, Rueda puso como ejemplo la Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia. Se trata, según dijo, de una «gran oportunidade» que exige de un «cambio de mentalidade porque non ten ningún sentido ter terras improdutivas cando hai xente que quere producir». No entenderlo así es «un atraso cando temos unha materia prima disposta a ser explotada por xente que quere facelo e sabe facelo e, polo tanto, temos que dar facilidades normativas, pero tamén de concienciación dos propietarios», añadió.

El conselleiro do Medio Rural, José González, aprovechó para destacar las fortalezas del sector. En primer lugar habló de los hombres y mujeres que trabajan en él y, en segundo, la calidad de la producción cárnica gallega. El objetivo de la estrategia 2022-2030 es garantizar la sostenibilidad ambiental, pero también económica de esta actividad, según dijo.