Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural deniega el 55 % de las ayudas para los productores ecológicos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

PACO RODRÍGUEZ

Los fondos han resultado insuficientes para atender el aluvión de solicitudes presentadas por agricultores y ganaderos gallegos

18 ene 2023 . Actualizado a las 17:10 h.

La Consellería do Medio Rural ha dado a conocer la lista de los beneficiarios con las ayudas agroambientales y a la producción ecológica. Tal y como se temía, los fondos han resultado insuficientes para atender la elevada demanda de solicitudes registrada y de los 5.353 expedientes tramitados en esta convocatoria, un total de 1.116 han sido denegados. Especialmente afectados resultan los productores en ecológico, pues más de la mitad de los que aspiraban a conseguir una subvención se han quedado sin ella, denuncian en la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes.

De todos los expedientes tramitados, 4.454 se correspondían a las ayudas agroambientales, mientras que otros 579 pertenecían a productores en ecológico, ganaderos y agricultores. De los primeros se han aprobado 3,684, que se repartirán 14,8 millones de euros. Se han quedado fuera de esta convocatoria un 19 % de los ganaderos que aspiraban a los fondos por la gestión sostenible de los pastos, un 14 % de los que solicitaron los del extensificación del vacuno de leche y un 9 % de los que pedían las ayudas para las razas autóctonas.

Sin embargo, es en las subvenciones para los productores en ecológico donde estos porcentajes son mucho mayores. Porque el 83 % de los ganaderos que aspiraban a fondos para convertirse en ecológico se han quedado fuera de estas ayudas, al igual que el 86 % de los agricultores que también querían dar el cambio. Además, se ha dejado sin subvenciones al 61 % de los agricultores que producen en ecológico y al 49 % de los ganaderos. «En moitos casos, son explotacións que levaban toda a vida traballando en ecolóxico e que agora o terán que facer sen as axudas», asegura Joan Alibés, secretario de la Sociedade de Pastos e Forraxes.

De hecho, si se suman todas las categorías de ayudas en ecológico resulta que el 55 % de ellas han sido denegadas. Y el motivo alegado, en la mayoría de los casos, es la falta de fondos. «Isto é completamente incompatible co que di o pacto verde europeo ou a estratexia De la granja a la mesa», denuncia Alibés, quien considera que esto perjudicará al crecimiento de la producción ecológica gallega.