Patrocinado porPatrocinado por

UU.AA. critica la exclusión de los ganaderos de las ayudas para autónomos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

La formación denuncia que los límites de acceso impuestos por la Xunta dejan fuera a la práctica totalidad de las explotaciones cárnicas de vacuno

05 ene 2023 . Actualizado a las 16:17 h.

Unións Agrarias reclama a la Xunta que rectifique cuanto antes las condiciones de acceso a las ayudas del Programa Impacto Autónomo. Y es que los límites impuestos a estas subvenciones dejan fuera de la convocatoria a la práctica totalidad de las explotaciones de vacuno de carne que hay en Galicia, «e vetan aos profesionais coas rendas máis baixas, quen más precisa de este apoio», argumenta la organización.

«A inmensa maioría dos gandeiros de vacún de carne galegos non poderán acceder ás axudas da consellería para minimizar as consecuencias da suba dos custos na actividade das persoas autónomas e das microempresas», lamentan la entidad. Y eso es así, denuncia, porque «de xeito ilóxico» la Xunta excluye de la convocatoria a los trabajadores con rendimientos inferiores a los 10.000 euros. Una cantidad que, añaden, no alcanzan las explotaciones gallegas, lo que supone, en su opinión, una decisión incomprensible, pues supone excluir a las rentas más bajas. 

Por otro lado, Unións Agrarias insta a la Xunta a ampliar la cuantía presupuestaria destinada a paliar la subida de los costes en la actividad de autónomos y pequeñas empresas. Y llama la atención sobre la gran cantidad de trabajadores que quedarán excluidos debido al escaso gasto que la Administración autonómica destina a una medida que «semella ter máis de afán propagandístico que de vontade real de converterse nun apoio efectivo para quen precisa dela», afirma. También lamenta el hecho de que las solicitudes solo puedan tramitarse de forma electrónica, pues considera que esto supone una discriminación para la población rural, que no siempre tienen la misma cobertura digital que en las ciudades. Esta discriminación es todavía más grave si se tiene en cuenta que las ayudas se concederán por orden de solicitud y hasta terminar el crédito.

Para terminar, Unións Agrarias recuerda el carácter estratégico del sector productor de carne, pues supone el último soporte económico y social para comarcas enteras afectadas por el despoblamiento. Por eso insta a la Xunta a actuar con sensibilidad y responsabilidad y a garantizar la rentabilidad de estas explotaciones prestándoles el apoyo que precisan en el complicado contexto actual.