Patrocinado porPatrocinado por

El precio de la carne de potro sigue subiendo: «Agora xa paga a pena crialo»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

La Feira do Poldro de Muras es una arraigada y concurrida cita.
La Feira do Poldro de Muras es una arraigada y concurrida cita. ALBERTO LÓPEZ

El kilo se sitúa en torno a tres o cuatro euros, más caro que en otoño, según explican en ferias como la de Castro, en Lugo

06 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio de la carne de potro sigue subiendo. El kilo anda ahora por tres o cuatro euros, cuando hace tres meses, a principios de octubre, se situaba en torno a 2,50 euros. Las circunstancias de estos momentos y un contexto general más propicio parecen explicar este incremento, como detalla Antón Vázquez, director técnico de Pura raza galega (Puraga). Por un lado, ahora apenas hay reses en el mercado; las yeguas tendrán la mayoría de los partos dentro de unas semanas, y habrá que esperar a la primavera para tener nuevos potros.

Otra cuestión es que la carne empieza a ser más valorada en Galicia. El mercado estaba hasta ahora en otras comunidades autónomas, pero la situación va cambiando: prueba de ello, apunta Vázquez, es que el año pasado se vendió carne de potro en varias carnicerías de A Coruña. Como consecuencia de ese mayor precio, los criadores son personas que eligen esta actividad dentro de la ganadería por razones diferentes a las de hace unos años.

Criar uno o dos potros porque lo hacían las generaciones anteriores es una costumbre que va desapareciendo, afirma Vázquez. Actualmente se hace porque prestan un valioso servicio al ganado vacuno o porque su rentabilidad parece segura. En cuanto a lo primero, el ganado caballar de monte come vegetación y deja limpio terreno para que pasten vacas. Respecto a lo segundo, la cotización que ha alcanzado la carne era inimaginable hace unos años. «Agora xa paga a pena criar os poldros», dice Antón Vázquez.

Otra muestra del cambio registrado en esta ganadería es que el número de ejemplares es parecido al de unos años atrás (hay actualmente unos 2.000, apunta Vázquez), mientras que los criadores no llegan a los dos centenares. «Os gandeiros que quedan son mais profesionais», resume Vázquez.

Presencia en ferias

Mientras tanto, el ganado caballar protagoniza una curiosa situación en las ferias. Unas registran una importante presencia de reses, y otras han dejado de celebrarse. En el primer apartado se sitúa la feria que tiene lugar el último sábado de mes en Castro de Ribeiras de Lea, organizada por el Concello de Castro de Rei. En la última  se rebasó ampliamente la cifra de cien cabezas, como explicó el concejal de Mercados, Roberto Lorenzo.

Las causas parecen variadas, e incluso el edil admite que la coincidencia con las fiestas navideñas propició un ambiente algo festivo. Lo que sí está claro es que las celebradas durante el otoño dejaron buen sabor de boca. En cambio, el Concello de Friol dejó de organizar la Feira do Cabalo que se celebraba con carácter anual. El alcalde, José Ángel Santos, recuerda que la última tuvo lugar antes de la pandemia (2019) y que ya no despertó tanto interés como otras anteriores.

Para el regidor, se trata de certámenes que cuesta organizar y de una afición que también supone gastos, por lo que, opina, la celebración de esas citas puede verse claramente afectada por las circunstancias económicas.