Patrocinado porPatrocinado por

Francia vacunará contra la gripe aviar a sus patos y gallinas el año que viene

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

La medida está incluida dentro de un plan diseñado a frenar una enfermedad que ha obligado a sacrificar millones de aves entre el 2021 y 2022

19 ene 2023 . Actualizado a las 17:39 h.

La gripe aviar H5N1 ha puesto en guardia al sector avícola en toda la UE. Para atajar su expansión, algunos países como FranciaPaíses Bajos, Hungría, Italia han comenzado con los ensayos de vacunas capaces de frenarla. Pero ahora el Ministerio para la Agricultura y Soberanía Alimentaria francés, un estado donde en el período 2021/2022 se han visto obligados a sacrificar a más de 21 millones de aves, quiere dar un paso más en su modelo de prevención con la activación de un documento de acción destinado a hacer operativa la vacunación de aves de corral. En sus planes está poder comenzar a partir del otoño del año que viene.

La estrategia también incluye el diseño de más medidas de bioseguridad en las granjas, además de implementar medidas de salvaguarda para los criadores de aves acuáticas grasas, las destinadas a la elaboración de los famosos foei-grass franceses. Entre otras, según el Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria galo, la conservación de los recursos genéticos del sector de los palmípedos gordos en la región de Pays de Loire «para preservar su potencial de producción y su patrimonio genético».

La cuestión es que lejos de controlarse, la gripe aviar avanza. Desde el departamento que dirige Marc Fesneau explicaron en un comunicado que «tras un breve paréntesis estival para las explotaciones, en octubre comenzó una nueva ola de contaminación, marcada por una clara aceleración en las últimas semanas. Hasta el 20 de diciembre, se han confirmado 217 brotes en granjas desde el 1 de agosto». Por eso, añade la nota, «esta situación requiere complementar las medidas de prevención haciendo posible la vacunación como herramienta complementaria de prevención y control».

En España, donde entre enero y septiembre pasados se detectaron 31  focos en aves de corral (2.289 en toda Europa), el último foco detectado en aves de corral fue el pasado 20 de diciembre en una granja de unas 1.500  ocas criadas al aire libre de Valladolid. 

El pasado mes de mayo, coincidiendo con la presidencia francesa de la UE, ese estado lanzó un experimento de vacunación en cuatro departamentos del suroeste de Francia al probar dos vacunas diferentes en patos. Está previsto que los resultados de esos ensayos, que también se han realizado en otros estados miembros, estén listos en el primer trimestre del 2023, según el Ministerio de Agricultura francés. Además de la vacunación otras de las medidas de prevención vigentes en Francia son el confinamiento de animales, la realización de autocontroles o las talas preventivas.