Patrocinado porPatrocinado por

«Brecha de género» en las ayudas por daños del lobo al porco celta

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

Santi M. Amil

La Consellería Medio Ambiente publica la convocatoria de ayudas para paliar los daños producidos por el cánido o el jabalí para el año que viene. A los primeros dedica 646.224 euros. A los segundos, 1.447.300 euros. Estos son los baremos usados para el pago de subvenciones

22 dic 2022 . Actualizado a las 11:44 h.

Medio Ambiente ha hecho pública la nueva convocatoria de ayudas para el año que viene enfocadas a paliar los daños por ataques de lobo al ganado o de jabalíes a los cultivos. En total contarán con un presupuesto de 646.224 euros en el caso de las destinadas a las del cánido, mientras que las dedicadas al gorrino salvaje el montante será de un total de 1.447.300 euros. Pero todos los detalles para solicitarlas vienen recogidos en las órdenes publicadas este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), donde también detallan los baremos usados para calcular las cantidades que corresponderían a cada ganadero o agricultor que comunique un daño. Porque no todos los cultivos destrozados por el jabalí tienen el mismo valor, ni tampoco las especies animales que son atacados por el lobo.

En este último caso, al repasar esos baremos, hasta podría pensarse que existe «brecha de género» al establecer los costes de referencia de cada animal. Pero no, es una cuestión del valor de mercado que tiene cada uno de ellos. Por ejemplo sería el caso de los baremos que calculan el coste que supone a un ganadero que un lobo le mate un porco celta. Porque según la tabla que publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), un macho reproductor tendría un coste de unos 455 euros, pero una cerda reproductora preñada solo tendría 404 euros. La cantidad baja hasta los 364 euros en el caso de que el animal no estuviera esperando lechones. Pero es que además un cerdo de cebo de raza Porco Celta de más de doce meses está más valorado (384 euros) que una reproductora que aún no está preñada. 

Donde reina la igualdad de género es en el resto de especies, en donde la distinción se hace por raza o tipo de producción a la que están dedicadas los animales. Es el caso de todo el ganado bovino, por ejemplo, en el que un animal de raza rubia gallega de entre 6 y 9 años tiene un coste de 1.065 euros, pero un becerro de menos de dos meses, 373. En caso de que sean de alguna raza autóctona como caldelá, limiá, frieiresa, vienesa o cachena el ternerito está valorado en 440 euros, mientras que la vaca o el buey de entre 6 y 9 años tiene un valor de 1.999 euros, más que una vaca lechera de la misma edad. 

Más ayudas para las granjas que hayan acometido medidas preventivas

La orden de la Consellería de Medio Ambiente indica además que en el cálculo para realizar los baremos se ha tenido en cuenta tanto el daño emergente como el lucro cesante. Además cuando el ganado se encuentre en alguno de los ayuntamientos que se han identificado como de mayor riesgo (anexo III de la orden), el importe se incrementará en un 30 % o de un 10 % en el caso de aquellas explotaciones en las que se haya comprobado la aplicación de medidas preventivas frente a los ataques del lobo (perros para la protección y defensa del ganado, cercas de malla electrificada, vallados fijos electrificados y vallados fijos con malla ganadera o cinegética), y que fuesen evaluadas como adecuadas por la comisión de valoración correspondiente.

La orden también dice que en el caso de animales heridos, la ayuda se estimará en función de los gastos veterinarios producidos y acreditados en una cuantía que, en ningún caso, podrá exceder del límite de las cuantías previstas. Para aquellos casos donde los animales mueran incluso después de habérseles atendido, la ayuda podrá superar el límite de las cuantías previstas en los baremos marcados por la orden de la Consellería.  También marca gastos por eutanasia o por pérdida de crías. 

Cultivos atacados por jabalí

Pero en el caso de los cultivos atacados por el jabalí también hay distinciones. Lo que más se paga son los terrenos dedicados a frutales, donde también está incluída la vid) (3,72 euros el metro cuadrado), mientras que en el caso de los cereales el baremo de referencia para el pago de ayudas es mayor cuando se trata de maíz forrajero (0,29 euros el metro cuadrado) que cuando es maíz en grano (0,19 euros el metro cuadrado).

En el caso de estas ayudas por daños al jabalí el importe tope por persona beneficiaria es de 2.750 euros. En la orden de la Xunta se matiza que «en caso de que los daños excedan de este importe, la persona beneficiaria tendrá derecho a la ayuda máxima, es decir, 2.750 euros».

El plazo para pedir estas subvenciones en el caso de daños comunicados entre el 11 de octubre del 2022 y la entrada en vigor de esta orden, será de un mes contado a partir de la entrada en vigor. Antes el daño tuvo que ser comunicado en plazo. Para los daños comunicados desde la entrada en vigor de esta orden, el período para pedir la ayuda será de un mes contado desde el día después a haber comunicado el daño en el 012.