Patrocinado porPatrocinado por

La detección de gripe aviar en gaviotas eleva el riesgo para las aves domésticas en Galicia

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

M.Moralejo

Cuatro nuevos casos detectados en esta especie de aves elevan a 24 los focos detectados en aves silvestres en Galicia

05 dic 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

La gripe aviar de alta patogeneidad (IAAP) fue detectada en cuatro ejemplares de gaviota localizados en Galicia. Tres de ellos fueron hallados en la parroquia de Morás, en el concello lucense de Xove; y un cuarto en el municipio de Sada. Al menos es lo que ha comunicado la Consellería do Medio Rural al Ministerio de Agricultura en el marco del programa de detección y control de la enfermedad. El hecho de que las gaviotas sean unas aves que, a diferencia de los mascatos, tienen hábitos más terrestres, aumenta el riesgo de infección de aves domésticas. Por eso, desde Medio Rural recomiendan extremar las medidas de bioseguridad

En el caso de las detectadas en Xove, al tratarse de tres individuos que estaban en la misma localización, se consideran un único foco notificable, por lo que se elevarían a 24 el total de focos reportados desde Galicia en aves silvestres.

La Xunta indica en un comunicado que se trata de cuatro gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) recogidas en el marco del Plan de vigilancia de la influenza aviar que desarrolla el Gobierno gallego. Los ejemplares fueron hallados muertos y trasladados a los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros (A Coruña) y de O Veral (Lugo), donde se realizó la preceptiva toma de muestras siguiendo el protocolo establecido. Los cadáveres fueron eliminados de acuerdo a los procedimientos de gestión autorizados.

A nivel del Estado, continúan las notificaciones de aves silvestres infectadas, tanto migratorias como residentes, y pertenecientes a distintos hábitats y familias avícolas: anátidas como patos, cercetas o gansos, aves de presa como halcones o gavilanes y otras especies de distintas familias de aves como garzas, cigüeñas, palomas, buitres leonados, quebrantahuesos o gaviotas.

Durante el 2022, un total de 13 de las 17 comunidades autónomas del Estado notificaron algún caso de gripe aviar en aves silvestres de las que el mascato continúa por lo de ahora siendo la especie de más frecuente detección, con casos notificados, además de en Galicia, en las comunidades del litoral cantábrico y atlántico: Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía.

La Xunta ha recordado nuevamente que el virus circulante no tiene capacidad significativa de infección en las personas, aunque «por un principio de bioseguridad básica», se recomienda no manipular aves encontradas enfermas o muertas y notificar el hecho a los servicios veterinarios oficiales de la Consellería do Medio Rural o a la Consellería de Medio Ambiente.