Patrocinado porPatrocinado por

Los tratantes, preocupados por el futuro del mercado de Amio

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

XOAN A. SOLER

La asociación que aglutina a estos profesionales celebra un encuentro en el que también se hablará de los problemas que está ocasionando la declaración de Galicia como zona libre de enfermedades a los movimientos de ganado bovino

26 nov 2022 . Actualizado a las 10:13 h.

La Asociación Galega de Empresarios de Gando celebró anoche una asamblea en la que, entre otras cuestiones, sus integrantes mostraron su preocupación por cuál será el futuro del mercado que se celebra todas las semanas en Amio. La concesión de este fue prorrogada por un año hace solo unas semanas, pero todo hace pensar que la intención del Concello de Santiago es la de buscar otro uso para las actuales instalaciones. Otra de las cuestiones que preocupa a esta entidad son los problemas que la declaración de Galicia como zona libre de enfermedades está ocasionando al movimiento del ganado.

En abril de este mismo año, el Concello de Santiago anunciaba la prórroga por un año de la concesión del mercado de Amio, mientras se realizaba un estudio sobre su utilidad. Según explican los tratantes, efectivamente la concesión ha sido ya prorrogada, pero desde la asociación se temen que esta medida solo sea un parche temporal y que, cuando se cumpla el plazo establecido, el Concello opte por cerrar definitivamente estas instalaciones. «Non sabemos que é o que queren facer pero nós non queremos que se perda o único mercado nacional que temos en Galicia», cuenta un portavoz de la asociación. 

La idea con la que los tratantes acudían a la asamblea era la de formar un frente común para pedirle a las diferentes administraciones, entre ellas la Consellería do Medio Rural, que tomen las medidas oportunas para que Amio no cierre sus puertas. La entidad recuerda que «xa tivemos problemas antes coa concesión deste mercado» y se temen que estos vuelvan a repetirse el próximo año, cuando esta vuelva a caducar. «Para a nosa asociación e para todo o sector creemos que é primordial que se manteña este mercado», afirman. Y recuerdan que ellos solo ocupan las instalaciones un día a la semana, por lo que se podría disponer de las mismas el resto de los días sin ningún problema.

Otra de las cuestiones que se iba a plantear en la asamblea es los problemas que está provocando la declaración de Galicia como zona libre de enfermedades. «Creímos que era unha boa nova, porque significa que sanitariamente estamos moi ben, pero no movemento de gando temos a sesanción de que é ao revés, de que nos está custando moito movelo», aseguran desde esta entidad. El problema está, principalmente, en los animales que se traen de otras comunidades autónomas, como Castilla y León. «Eses animais teñen que vir saneados e nalgúns casos prefiren non vendérnolos pporque poden madalos a outras zonas sen ter que sanealos. Non é unha cuestión de custes, pero si de manexo», añaden.

Además, los tratantes también critican la cantidad de trámites que tienen que superar para poder exportar a sus animales. Las trabas burocráticas están provocando que todo aquel que quiera hacerlo se encuentre con un sinfín de inconvenientes que le hacen desistir.«Non se pode facer que a xente teña que dar 20.000 voltas», lamentan.