Patrocinado porPatrocinado por

Galicia presume de Exceleites

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Sandra Alonso

La Consellería do Medio Rural premia a una veintena de explotaciones en extensivo, intensivo y ecológico por la calidad de la leche que producen

24 nov 2022 . Actualizado a las 09:31 h.

Una veintena de explotaciones ganaderas recogieron ayer los premios Exceleites, unos galardones con los que todos los años la Consellería do Medio Rural reconoce la excelencia higiénico-sanitaria de las explotaciones lecheras de la comunidad. El acto de entrega estuvo presidido por el conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado del director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Xosé Balseiros, y de los delegados territoriales de la Xunta. En él, González aseguró que estos galardones suponen «o recoñecemento da Xunta polo esforzo de gandeiros e gandeiras de Galicia comprometidos coa calidade».

Para el conselleiro la calidad «é a panca que facilita a consolidación definitiva do sector lácteo galego, tanto no conxunto de España como fóra do noso país». Por eso, el sector continúa avanzando «na profesionalización, na mellora da rendibilidade, así como na defensa da excelencia dos nosos produtos, mesmo por riba da cantidade», afirmó, al tiempo que aseguró que el sector es capaz de «competir en cantidade sen perder a calidade».

Al igual que en ediciones anteriores, recogieron premio aquellas explotaciones que habían obtenido los mejores resultados en los controles de sus producciones que realiza el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal). Los galardones se repartieron en cuatro categorías, granjas en extensivo, en semiextensivo, en intensivo y ecológicas. En cada una de ellas se premió a las dos mejores explotaciones de tamaño pequeño, mediano y grande.

En ganadería en intensivo, categoría pequeñas, el oro fue para María del Pilar Iglesias, de Lalín, mientras que Concepción Fernández, de Chantada, quedó en segunda posición. Entre las medianas destacó la producción de José Ángel Abuín, de Lugo, y la de A Fraga, en Melide. Y entre las grandes el oro fue para la ganadería Señarís, de Tordoia, y la planta para Antonio Sufuentes, de Guntín. Entre las semiextensivas de pequeño tamaño Berta Matilde Salgado, de Santiso, se hizo con el oro, mientras que los Hermanos Prado Carracedo lograron la plata. María del Carmen Iglesias, de Ordes, y María Rosa Bardanca, de Val do Dubra, fueron las mejores explotaciones medianas, mientras que Casa Landeira, de Trazo, y Pradera Pozo, de Guntín, triunfaron entre las grandes.

El oro para la mejor ganadería en extensivo de tamaño pequeño se lo llevó María Vanesa López, de Saviñao, y la plata fue para Castelo, de Castro de Rei. Pablo Soto, de Xermade, y Tallón Lobato, de Vedra, se hicieron con los galardones entre las granjas medianas, mientras que Sinesio y Casa Menor 1614 triunfaron entre las grandes. Por último, en las ganaderías en ecológico, la mejor fue Casa Codesal, de Friol, y la plata se la llevó la granja Figueiroa, de Arzúa.

El conselleiro de Medio Rural aprovechó el acto para destacar la calidad con la que trabajan todas estas explotaciones y también la labor que está desempeñando la Xunta para apoyar al sector. Un esfuerzo, añadió, que está plasmado en la estrategia sectorial y en iniciativas como la Conta Láctea, una aplicación que permite a los ganaderos conocer sus costes de producción. También recordó que se están poniendo en marcha entidades como el observatorio de la cadena alimentaria o la Axencia de Información e Control Alimentario de Galicia. Todo ello, para contribuir al cumplimento de la ley de la cadena, que prohíbe la venta a pérdidas.

Por otro lado, González recordó que la Xunta inyectó recientemente liquidez al sector a través del anticipo de la PAC, que muchas explotaciones están cobrando esta misma semana. Además, destacó las ayudas destinadas al incremento de la competitivad en las explotaciones gallegas, entre las que destacan los 54.8 millones reservados en las cuentas de la consellería para el próximo año para planes de mejora e incorporación de jóvenes. Y se refirió también a la nueva PAC, con unas ecorregímenes que la Xunta consiguió adaptar a la realidad gallega y que permitirán incrementar las ayudas que recibirá Galicia en 11,8 millones de euros.