Patrocinado porPatrocinado por

José González: «El trabajo del ganadero es lo mejor contra los incendios y la despoblación»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

El conselleiro, primero por la izquierda, se mostró crítico con cuestiones introducidas en la nueva PAC.
El conselleiro, primero por la izquierda, se mostró crítico con cuestiones introducidas en la nueva PAC. PALACIOS

El conselleiro de Medio Rural reconoce desilusión ante la nueva PAC

17 nov 2022 . Actualizado a las 08:42 h.

«El trabajo del ganadero es lo mejor que se puede hacer contra los incendios, contra el abandono y contra la despoblación». Así se expresó este miércoles, en Lugo ciudad, el conselleiro de Medio Rural, José González, que intervino en un acto organizado por el Banco Santander. Las palabras del conselleiro fueron, entre otras cosas, una encendida defensa del papel de las pequeñas explotaciones y de la importancia de la agricultura y de la ganadería, teniendo en cuenta sus repercusiones sociales e incluso ambientales: «O hay agricultores y ganaderos, o lo que queda es abandono e incendios», dijo.

Para González, la importancia de la agricultura y de la ganadería debe estar presente en decisiones como las que se toman en las instituciones comunitarias. El foro de este mIércoles se centró en análisis de cuestiones de la Política Agraria Común, cuyas nuevas directrices merecieron comentarios críticos del titular de Medio Rural: «La crónica de la negociación de la PAC ha sido para Galicia la crónica de una desilusión», manifestó.

Si se consiguieron algunos objetivos, fue decisiva, como admitió el conselleiro, la postura común adoptada por las comunidades de la cornisa cantábrica. En cambio, tuvo palabras críticas hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que apostaba, dijo González, por una «PAC mediterránea». Al final, en el proceso se consiguió un objetivo mínimo («salvar lo que teníamos», según expresión de González), aunque lamentó que muchas pequeñas explotaciones no puedan acceder a ayudas directas de la PAC pese a cumplir los requisitos.

Sí hay un avance que resaltó el titular de Medio Rural: la tierra que se rescate del abandono podrá llegar a cobrar ayudas. Por el contrario, no se logró, en contra de lo que pedía la Xunta, que solo reciban fondos de la PAC aquellos que acrediten que un mínimo de sus ingresos (la Xunta proponía el 30 %) procede de actividad agrícola y ganadera.

Falta de diálogo

También se mostró crítico con cuestiones de la PAC Javier Iglesias, dirigente de Unións Agrarias. Iglesias ironizó con conceptos como la «sega sostible» o las «illas de biodiversidade», incluidas en los criterios de la nueva PAC. También lamentó la actitud del ministerio, al que censuró no haber mantenido una actitud más dialogante.