Patrocinado porPatrocinado por

Problemas con las ayudas para prevenir los ataques de lobos, osos y jabalíes

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

CEDIDA

Unións Agrarias denuncia las trabas que está poniendo la Consellería de Medio Ambiente para que las explotaciones puedan acceder a estas subvenciones

04 ene 2023 . Actualizado a las 17:01 h.

La convocatoria de ayudas para que las explotaciones ganaderas puedan prevenir los daños que ocasiona la fauna salvaje están de nuevo en el punto de mira. Unións Agrarias critica que las últimas decisiones tomadas por la Consellería de Medio Ambiente dejan a agricultores y ganaderos casi sin plazo para justificar las subvenciones que les han otorgado, además de que los importes concedidos son menores que en ocasiones anteriores. Por eso insta a la Xunta a dotar de presupuesto y plazo de ejecución suficiente a esta convocatoria con el fin de que las explotaciones puedan desarrollar su actividad con seguridad. 

El Diario Oficial de Galicia publicó ya una orden de Medio Ambiente por la que se amplía el plazo para que los beneficiarios de estas subvenciones puedan justificar las mismas. Inicialmente, este trámite debía realizarse antes del 14 de octubre, pero posteriormente fue modificado para ampliarlo hasta el 25 de noviembre y, ahora, se retrasa de nuevo al 9 de diciembre. La nueva orden también permite la posibilidad de conceder otra ampliación de este plazo, a petición de la persona física o jurídica interesada, que no exceda la mitad del plazo inicialmente previsto. 

Unións Agrarias considera que, con esta medida, se deja solo tres semanas para que los beneficiarios de estas ayudas puedan contratar, ejecutar y justificar todas las acciones subvencionadas. Por eso apela al sentido de la responsabilidad de la conselleira, Ángeles Vázquez, y le pide que apruebe sin demora una ampliación de esos márgenes de tiempo para justificar de estas ayudas que permita a los beneficiarios acometer las acciones para las que fueron concedidos estos fondos. 

La formación agraria recuerda que el plazo para solicitar estas ayudas terminó el pasado 21 de febrero y que la consellería debería haber resuelto las subvenciones antes del mismo día del mes de mayo. Esto permitiría a los ganaderos y agricultores que recibieron las ayudas disponer de algo más de cuatro meses para realizar las obras y justificar el gasto ante la Administración. «Non foi ata hoxe que a consellería fixo pública unha resolución que deixa ás explotacións sen marxe de actuación e que, para máis inri, nalgúns casos reduce o montante das contías solicitadas», lamenta el sindicado. 

Para Unións Agrarias el nuevo plazo concedido por Medio Ambiente es una burla. Pues con la nueva fecha límite fijada en el 9 de diciembre, los ganaderos solo disponen de tres semanas para justificar los gastos, «un tempo no que dificilmente lles será posible adquirir os materiais, contratar obreiros e acometer actuacións como a instalación de valados ou cercas que, en moitos casos, acadan extensións quilométricas», denuncia. Al mismo tiempo, insta a la consellería a cubrir el 100 % de las actuaciones solicitadas, algo que la administración no hace en todos los casos. También critica que la Xunta intente solventar la falta de fondos suficientes para estas ayudas «con trabas que obstaculizan o acceso dos beneficiarios a un orzamento raquítico, que deixa ás explotacións sen apoio para facer fronte a uns ataques que anos tras ano lles ocasionan cuantiosas perdas».  

El vacuno de carne en extensivo será, según esta organización, el mayor perjudicado por la actuación de Medio Ambiente. Y este es un sector estratégico, añaden en Unións Agrarias, que ya resultó damnificado en el reparto de las ayudas para paliar la subida de costes de producción. Por eso insta a la Xunta a corregir las condiciones de esta resolución y a no dejar al sector en la estacada.