Patrocinado porPatrocinado por

Detectan en Galicia las dos primeras gaviotas con gripe aviar

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Martina Miser

Fueron localizadas enfermas en el embalse de Vilagudín, en Cerceda

15 nov 2022 . Actualizado a las 09:32 h.

La gripe aviaria ya no solo afecta a los mascatos que pasan por Galicia. La Consellería do Medio Rural ha confirmado que dos gaviotas que fueron encontradas enfermas en el embalse de Vilagudín, en Cerceda, eran víctimas de esta enfermedad. Al tratarse de dos individuos detectados en la misma localización se consideran un único foco notificable, por lo que se elevarían a 22 el total de casos detectados en la comunidad.

Las gaviotas fueron localizadas enfermas en el marco del programa de vigilancia que mantiene activo la Xunta de Galicia. Se trata de dos gaviotas patiamarillas que, tras ser encontradas, fueron trasladas al centro de recuperación de la fauna silvestre de Oleiros, donde se realizó la correspondiente toma de muestras de los animales, siguiendo así el protocolo establecido por las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural. Posteriormente, las muestras fueron enviadas al laboratorio central de Algete, que confirmó los positivos. Al final, los animales fallecieron y sus cadáveres fueron eliminados de acuerdo con los procedimientos de gestión autorizados.

Según Medio Rural, durante este año en toda España se han notificado 133 casos en aves silvestres, entre las que había especies residentes y migratorias, desde patos, gansos o aves de presa a halcones, garzas, cigüeñas o palomas. Otra gaviota infectada fue encontrada también en la provincia de Palencia. En Galicia, el número de focos se eleva a 22. Pero, hasta ahora, todos los animales infectados habían sido mascatos, una especie migratoria que apenas se acerca a la costa. 

La consellería insiste en que el virus no tiene capacidad para infectar a las personas, aunque recomienda no manipular aves encontradas enfermas o muertas y notificar todos los casos a Medio Rural. También aconseja reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas, tanto en las profesionales como en los corrales domésticos.