Patrocinado porPatrocinado por

¿Y si Galicia organizase el mundial del queso?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Quesos de varias denominaciones de origen, en la Feira do Queixo de Arzúa del 2020
Quesos de varias denominaciones de origen, en la Feira do Queixo de Arzúa del 2020 xoan a. soler

Los World Cheese Awards generan gran promoción y ya se celebraron en Oviedo, en San Sebastián y en Las Palmas

28 feb 2023 . Actualizado a las 19:02 h.

Galicia elabora quesos conocidos dentro y fuera de su territorio. Si un certamen como los World Cheese Awards, una competición de ámbito internacional que se celebra cada año, se puede considerar algo así como el mundial oficioso del queso, Galicia es una potencia a tenor de los resultados logrados en cada edición.

Los World Cheese Award, ese concurso con rango de campeonato mundial del queso, tienen una sede que va variando. Este año se celebraron en Gales, tras descartarse la sede prevista, Ucrania, por la guerra que afecta a ese país. En el 2021 tuvieron lugar en Oviedo, aunque no fue la primera vez que cruzaron los Pirineos: se celebraron en San Sebastián en el 2016 y en Las Palmas en el 2009. La pregunta que cabe hacerse es: ¿Cuándo será Galicia sede de este concurso en el que se mezclan competición, promoción y degustación?

ORGANIZACIÓN

Iniciativa privada.

Los World Cheese Awards, que ya han cumplido 34 ediciones, están organizados por una entidad privada, The Guild of Fine Food. Ese detalle diferencia esos premios de otros, también de reconocido prestigio, que son convocados por organismos públicos: así ocurre con los Premios Cincho, que promueve la Junta de Castilla y León, o con los Premios Alimentos de España, que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

FINANCIACIÓN

Aportación pública y privada.

Meses antes de la celebración de los World Cheese Awards en Oviedo (2021), se calculaba que la candidatura de la capital del Principado tenía un coste de 700.000 euros. Algo más del 40 % procedería de aportaciones privadas, y el resto se repartiría entre la administración autonómica (el 75 %) y la municipal (25 %).

El año pasado, en Oviedo, la organización corrió a cargo de The Guild of Fine Food y del Instituto del Queso, entidad con sede en San Sebastián. La Junta del Principado, el Ayuntamiento de Oviedo, Caja Rural de Asturias y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación fueron patrocinadores del evento, junto con otras empresas.

CONSECUENCIA

Inversión que parece rentable.

Según declaraciones de la organización a la radio pública asturiana (RTPA), se calculaba que el certamen había tenido 12.000 visitantes y generado un impacto económico de 1,8 millones de euros. A la edición del año pasado se presentaron 4.078 quesos, procedentes de 45 países, que fueron examinados por 256 jueces. El certamen, celebrado del 3 al 6 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, contó con 125 expositores y recibió a  14.500 personas.

Consecuencias de acudir

Una presencia que genera fama.

La quesería Bisqato, con sede en Guitiriz, participó alguna vez en los premios y se llevó algún galardón. «Si eres nuevo, tiene sentido acudir», dice una de las responsables, María Veiga, convencida de que el certamen es una buena oportunidad para quienes desean dar a conocer un producto. Este año no concursó, aunque no se descarta volver más adelante.

La quesería Touza Vella, de Castro Caldelas, fue premiada en los World Cheese Awards del año pasado y de este. Rocío Sanz, una de las promotoras del negocio, admite también que acudir supone una buena manera de promocionar un producto.

Celebración en Galicia

Opinión favorable a la organización, aunque con matices.

Que los World Cheese Awards lleguen a Galicia puede ser solo cuestión de tiempo. «Supoño que a alguén se lle ocorrerá algún ano», afirma Ángel Ramil, secretario del Consello Regulador de la D.O. San Simón da Costa, aunque también destaca el nivel de los concursos organizados en España por organismos públicos. Para Ramil, los premios no deben ser una obsesión. «A obsesión ten que ser facelo cada día mellor», asegura.

Marisé Mosteiro, secretaria del Consello Regulador de la D.O. Queixo Tetilla, separa la promoción de la calidad del producto. Por un lado, admite que el certamen es una iniciativa magnífica como actividad por la promoción que conlleva; por otro, hace una reflexión: «Vai repercutir na mellora do produto? Non, porque os queixos galegos son boísimos», sostiene.

El presidente de la D.O. O Cebreiro, Enrique Fernández, sí vería bien que el concurso se celebrase en Galicia. «Claro que sería interesante, dende logo que si», opina. Para Fernández, la Xunta debería dar el primer paso en ese sentido, ya que, agrega, la repercusión incluiría la gastronomía y otros sectores e iría más allá del sector lácteo: «Non son favorables os Nobel para o país onde se organizan? Por suposto que si», explica.

El presidente de la D.O. Arzúa Ulloa, Xosé Luis Carrera, también cree que la celebración en Galicia sería una buena oportunidad, avalada por el prestigio del queso gallego. «A calidade do produto é boa e nótase por aí adiante», explica.

¿Cómo ser sede?

Lo normal es contactar.

Como directora del Instituto del Queso, con sede en San Sebastián, Luisa Villegas, explica que para ser sede de los World Cheese Awards lo normal es contactar con esa entidad y aportar las razones por las que se desea acoger el certamen. El concurso de este año, celebrado en Gales, estuvo cerrado al público, pero el aumento del número de visitantes es evidente: de 4.000 en Las Palmas (2009) se pasó a 11.000 en San Sebastián (2016) y a 15.000 en Oviedo (2021).

El prestigio de los premios, dice, está en la calidad de los quesos y de los jueces que los valoran.  Villegas detalla que la colaboración entre el sector público y el privado es el sistema habitual en estos casos, si bien afirma que unos proyectos pueden presentarse de manera distinta a otros.

La participación.

Cada quesería se inscribe.

Para participar en los World Cheese Awards, se abre un plazo de inscripción. Un mismo queso puede concursar en varias categorías: por ejemplo, un queso de San Simón da Costa puede participar en el apartado de quesos de denominaciones de origen, de quesos ahumados y de quesos de vaca curados. Por cada categoría se paga una tasa, que este año fue de 52 euros.

Una vez cerrada la inscripción, cada quesería recibe un código por cada queso inscrito en una categoría. Los gastos de envío a Madrid corren por cuenta de la fábrica. Los gastos de envío de Madrid al lugar de celebración son asumidos por la organización.

Con o sin premios (él los ha tenido alguna vez), un quesero como Modesto Toubes (de Casleiras, Vilalba) subraya la impresión de participar en este concurso. «Para min, o máximo», comenta.