Patrocinado porPatrocinado por

Mazaricos retoma su Semana Gandeira con concursos, subastas de ganado y una exposición sectorial

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Xosé Ramón Alvite

El municipio retoma esta celebración, tras el parón obligatorio por la pandemia, que se celebrará del 28 de noviembre al 4 de diciembre

08 nov 2022 . Actualizado a las 09:38 h.

Tras dos años de parón obligatorio por la pandemia, Mazaricos volverá a celebrar su Semana Gandeira, una iniciativa que tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre y que pretende visibilizar la importancia que el sector lácteo para el ayuntamiento. No en vano, el municipio es el primer productor de leche de toda Galicia y cuenta con algunas de las mejores explotaciones de toda España en lo referente a la calidad morfológica de su ganado.

 Algo que volverá a ponerse de manifiesto en la tradicional subasta de ganado que congregará, como viene siendo costumbre ?este año tiene lugar la decimocuarta edición- a algunas de las mejores reses frisonas llegadas de explotaciones de toda la provincia. De su selección se encarga Africor-Coruña que, junto con la asociación Ganaderos de Mazaricos y el propio consistorio llevan el peso de la organización.

 «A día de hoxe xa hai feita unha preselección de algo máis de medio cento de animais que durante os próximos días serán sometidos a todas as probas sanitarias necesarias para participar nunha poxa á que, finalmente, chegarán uns 25 animais», apunta Xusto Mourín, técnico de Africor y uno de los coordinadores de una puja que, debido a la escasez de vacas que se registra en el mercado, se espera alcance buenos resultados económicos. «A poxa de Mazaricos sempre acada moi bos prezos porque a calidade do gando é sempre extraordinaria. Este ano hai o compoñente engadido de que as granxas teñen moita necesidade de animais, polo que é moi probable que se alcancen resultados históricos», explica.

 Aunque no todo serán vacas porque, si algo destaca de la Semana Gandeira mazaricana, es la amplia variedad de actividades que se llevan a cabo durante los siete días que dura el evento. Sin ir más lejos, en la presente edición se han programado dos concursos dirigidos al público en general y cuyos premios serán comidas y vales de compra en los diferentes establecimientos comerciales del municipio.

 El primero es un concurso de fotografía que bajo el lema «A gandería en Mazaricos», pretende dar a conocer la particular versión de cada persona sobre el sector en el municipio. Este certamen tiene la particularidad de que las fotos deben enviarse por Whatsapp ?el número es el 696 330 966- y que además de las tres elegidas por un jurado experto también se premiará la que obtenga más votos en las redes sociales. También está previsto un concurso de postres lácteos ?cada participante lo elabora en su casa y lo presenta en el recinto ferial donde tienen lugar el grueso de las celebraciones- en el que la única condición es que la leche sea el ingrediente principal.

 Aunque si algo llama la atención del cartel de este año es la «gran sesión vermuuuu» que está prevista para el mediodía del sábado, 3 y en la que actuará Ara Nieto, artista local y ganadora del concurso de cantos del programa Luar de la TVG, junto a la orquesta Principal. Habrá un aliciente añadido porque las primeras mil personas que se acerquen hasta el recinto de la fiesta tendrán derecho a una consumición gratuita que correrá a cargo de la asociación.

 Una veintena de expositores

En la Semana Gandeira de Mazaricos también participarán una veintena de casas comerciales que expondrán sus productos y servicios en la feria sectorial que durante todo el fin de semana permanecerá abierta en el recinto ferial de A Picota en horario de 10.00 a 20.00 horas durante la jornada del sábado, y de 9.00 a 15.00, el domingo.

 «O sector non o forman só os gandeiros, tamén multitude de persoas especializadas nos campos máis diversos que resultan imprescindibles para que as granxas melloremos a nosa eficiencia e non nos quedemos atrás no proceso de modernización continua no que está inmersa ultimamente a gandería», apunta Óscar Blanco Riveiro, presidente de Gandeiros de Mazaricos que defiende la idea de que esta feria «sexa un escaparate para dar a coñecer o traballo dos moitos profesionais que, día a día, están ao lado do gandeiro ofrecéndolle os productos mais innovadores e, o que aínda resulta máis importante, o seu coñecemento en diferentes disciplinas»

En este sentido, además de empresas de maquinaria agrícola, ya han confirmado su asistencia varias comerciales agropecuarias, fábricas de piensos, empresas de mejora genética o firmas dedicadas a la fabricación y venta de equipos de ordeño. Del mismo modo, también dispondrán de un puesto en la exposición, la cooperativa láctea Clun, la de mayor tamaño de Galicia, y la Consellería do Medio Rural que promocionará la marca Galega100%, un sello de calidad que identifica a la materia prima de mejor calidad salida de las granjas de la comarca.