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Suprema, la campaña de promoción que viene al rescate del mejor vacuno de carne

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Xunta de Galicia

La subida de los costes de producción ha dejado su huella en las 8.000 explotaciones gallegas que crían a estos animales, por eso Medio Rural y el consello regulador se gastarán 1,4 millones de euros en dar a conocer las bondades de esta carne entre el consumidor nacional

27 oct 2022 . Actualizado a las 09:24 h.

Hace tiempo que los ganaderos que se dedican al vacuno de carne en Galicia no atraviesan por uno de sus mejores momentos. El aumento de los costes de producción ha puesto contra las cuerdas a muchas explotaciones, que son incapaces de repercutir esta subida en los precios que perciben por sus animales. Así que la Consellería do Medio Rural y el consello regulador de la IXP Ternera Gallega, tomaron hace algún tiempo la decisión de poner en marcha una campaña de promoción de la carne de más calidad que se produce en Galicia, la que ampara el sello Suprema. La iniciativa fue presentada en el marco del segundo encuentro Galicia Etiqueta Calidade, que ayer abrió sus puertas en el hotel monumento de San Francisco, por el conselleiro, José González, quien ya anunció que en próximos ejercicio habrá campañas similares para apoyar otros productos agroalimentarios de calidad diferenciada.

«O sector do vacún de carne foi un dos más prexudicados polo aumento dos custos de produción e por iso a Xunta pensou en botar unha man pola vía da promoción», aseguró el conselleiro de Medio Rural. Recordó que, al amparo de la Ternera Gallega, se certifica el 60 % de la carne con marca de calidad de España. Dentro de esta IXP se encuentra la marca Suprema, que ampara a las granjas tradicionales que crían a sus animales en extensivo y con un período de lactancia mínimo de siete meses. 8.000 ganaderos están amparados por este marchamo de calidad «e coidan de 200.000 hectáreas de terra, sendo uns amigos magníficos na loita contra o lume», añadió González, que no dudó en calificar de «héroes» a estos profesionales.

Sandra Alonso

La intención de la Xunta es que esta campaña haga llegar al consumidor la calidad de esta carne y las características de las explotaciones en las que se produce. «Temos que lograr que na elección do consumidor se lle de prioridade á calidade da carne, ao coidado da biodiversidade, á protección do medio ambiente e á xestión do territorio. E todo iso o fai Ternera Gallega Suprema», añadió el conselleiro. Por eso la promoción no se realizará solo en Galicia, será «en medios especializados e en Internet, en todo o territorio nacional», informó.

González tiene claro que la carne de Suprema «é un produto estrela da nosa despensa, que provén de explotacións tradicionais que procuran un valor engadido ao rural». «No sector do vacún de carne houbo un encarecemento das materias primas que puxo en perigo a supervivencia das explotacións. Os nosos produtos teñen que chegar ao consumidor final e a promoción é o camiño», añadió Jesús González, presidente de la IXP Ternera Gallega, quien se mostró muy satisfecho con la iniciativa.

La campaña publicitaria utiliza el adjetivo Suprema para definir la tierra gallega, las vacas que en ella pastan y los ganaderos que se dedican al vacuno de carne. Y concluye asegurando que esta es «a mellor carne do mundo».

Galicia Calidade Alimentaria

La presentación de esta campaña tuvo lugar justo después de la inauguración del segundo encuentro Galicia Etiqueta Calidade, que se celebra en el Hotel monumento de San Francisco, en Santiago de Compostela, hasta el próximo viernes. La muestra quiere convertirse en un lugar de encuentro para los productores amparados por las 36 marcas de calidad que existen en la comunidad. «É unha mostra que consolida o apoio de Medio Rural á promoción dos produtos alimentarios», añadió José Luis Cabarcos, director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal). El conselleiro, por su parte, aprovechó la ocasión para destacar la campaña de promoción puesta en marcha el año pasado, en la que bajo el lema Galicia Etiqueta Calidade se daban a conocer todos los productos amparados por IXP o denominación de origen. Y anunció que, a partir de este año, esas campañas se repetirán, pero centrándose en productos o consellos reguladores concretos, como se hizo este año con Ternera Gallega Suprema. De hecho, en los presupuestos de la consellería del próximo año hay una partida de 5,4 millones de euros que se dedicará a la promoción de los productos agroalimentarios.

Galicia Etiqueta Calidade: una muestra para conocer lo mejor del campo

La muestra Galicia Etiqueta Calidade se celebró, por primera vez, el año pasado en el pazo de Quián. Nació con la vocación de ser un lugar de encuentro y promoción de todos los productos amparados por uno de los 36 sellos de calidad que existen en la comunidad. También, para ofrecer a estos productores, la mayoría de pequeño tamaño, la oportunidad de mejorar su comercialización. Esta segunda edición permanecerá abierta hasta el viernes en el hotel monumento San Francisco. Allí, un total de 38 empresas, la mayoría de las cuales puede presumir de haber recibido algún premio por sus productos, dan a conocer y a degustar sus elaboraciones. Estas también pueden ser adquiridas por los visitantes.

«É a primeira vez que nesta mostra incluímos un mercado, co que queremos estimular a comercialización destes produtos», añadió Cabarcos. Además, el programa de actos incluye varias mesas de debate, en las que participarán la distribución o la hostelería, lo que «será unha boa oportunidade para facer negocio», añadió. Entre los productos que allí se muestran, y que se pueden adquirir, hay vinos de las cinco denominaciones de origen, y también de las Indicaciones Xeográficas Protexidas; los quesos y mieles que resultaron premiados en las Catas de Galicia; los grelos y verduras de A Rosaleira; panes elaborados bajo el nuevo sello de calidad Pan de Galicia y hasta las Patacas de Galicia. La entrada al recinto es libre y gratuita.