Patrocinado por

El Colegio de Veterinarios de Lugo denuncia que los profesionales sufren un agravio comparativo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

El saneamiento del ganado vacuno es uno de los mayores ejemplos de riesgo para los veterinarios.
El saneamiento del ganado vacuno es uno de los mayores ejemplos de riesgo para los veterinarios. MARCOS MÍGUEZ

Alerta de que algunas lesiones no están reconocidas como enfermedad profesional

26 oct 2022 . Actualizado a las 09:34 h.

El Colegio de Veterinarios de Lugo denuncia el agravio comparativo que sufren sus miembros. La entidad alerta de que los profesionales, en trabajos relacionados con la ganadería, sufren sobrecargas en músculos o en tendones que no están reconocidas como enfermedad profesional sino común. El saneamiento suele ser uno de los casos de mayor riesgo, y en la provincia de Lugo, de hecho, hubo accidentes en los últimos años. Ese agravio comparativo, según el colegio que preside José Luis Benedito, no solo se da en el ejercicio profesional sino también en la jubilación, ya que no se puede conseguir el reconocimiento de incapacidad permanente al sufrir esas lesiones.

Para superar esa situación de agravio comparativo, el Colegio de Veterinarios ha tomado una iniciativa. Consiste en la realización de una encuesta para abordar el grado de conocimiento del impacto de ciertos riesgos en el trabajo diario de la profesión o el impacto que esas lesiones tienen en un posible abandono de la actividad veterinaria o en la necesidad de operaciones quirúrgicas. Pero  la entidad pide también a sus socios que adquieran conciencia sobre la gravedad del asunto y acudan al médico siempre que sea posible: la situación actual refleja que van con menos frecuencia de lo aconsejable aunque haya casos de siniestralidad laboral.

El Colegio de Veterinarios, de todos modos, se siente satisfecho de la respuesta de los profesionales. Aunque el objetivo, además de denunciar el agravio comparativo, es sensibilizar a los poderes públicos sobre los riesgos del trabajo con la ganadería sobre todo en el medio rural, en tres semanas se han conseguido 1.110 colaboraciones. La cifra se considera satisfactoria, y se cree que así se dará un paso firme para que algunas patologías sean reconocidas oficialmente. De la campaña se encargan Camino Ferrero, responsable del área social y laboral del colegio, y Luis Castro, especialista en análisis de daño corporal y en fisiología del ejercicio.

José Luis Benedito tiene una larga experiencia  docente

José Luis Benedito: «Tres accidentes de veterinarios en Lugo en un año no son casualidad»

XOSÉ MARÍA PALACIOS

José Luis Benedito está a punto de cumplir su primer año al frente del Colegio de Veterinarios de Lugo. Ya participó antes en la entidad, pues fue representante de la Facultade de Veterinaria (USC),

—En los momentos más duros de esta pandemia, algunas veces se oyeron quejas por falta protagonismo de los veterinarios. ¿Estuvo valorado su papel?

—No. No se ha valorado pese a que en zoonosis tenemos bastantes recursos. Tenemos conocimiento, porque tratamos con los animales y algo que tenemos en cuenta son las enfermedades que los animales pueden transmitir al hombre. Si no se vigila eso, aparece la contaminación a las personas. Esa función de vigilancia y de control es algo que los veterinarios hemos hecho toda la vida.

Seguir leyendo