Patrocinado porPatrocinado por

Galicia es la primera comunidad en presentar el plan de gestión del jabalí para prevenir la peste porcina

Somos Agro EP

GANADERÍA

El documento detalla las medidas de actuación que se aplicarán en la comunidad con el objetivo de protegerla frente a esta enfermedad

22 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta remitió este mes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el plan de gestión a medio y largo plazo de las poblaciones de jabalí silvestres para reducir el riesgo de entrada y difusión de la peste porcina africana en Galicia.

El anuncio ha sido realizado por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante su intervención ante la Comisión de Agricultura para responder a una pregunta sobre el jabalí y su gestión a nivel autonómico, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

De esta forma, tras remarcar que Galicia fue la primera comunidad en presentar este documento ante el Gobierno central, Do Campo ha explicado que el plan fue consensuado con la Consellería do Medio Rural y en él se detallan las medidas de actuación que se aplicarán en la comunidad con el objetivo de protegerla frente a esta enfermedad y mitigar su impacto en los ámbitos agrícola, ambiental o viario.

Do Campo ha ejemplificado que en el período 2021-22 la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda otorgó «algo más de 4.100 autorizaciones extraordinarias» para realizar acciones de control por daños en cultivos y explotaciones ganaderas.

Así, la directora xeral ha señalado el incremento de las acciones de control sobre las poblaciones del jabalí de los últimos años, «agilizando y eliminando trabas administrativas», así como mediante una progresiva ampliación del período hábil de caza hasta llegar al actual, que se extienden desde agosto hasta finales de febrero.

En esta línea, ha explicado que el plan apuesta por regular y prohibir la alimentación suplementaria a estos animales, continuar con la formación a los cazadores en la materia, medidas de ordenación territorial y de protección de los cultivos y explotaciones, o la concienciación social.

Casi 10 millones de euros

Asimismo, do Campo ha enmarcado la elaboración de esta hoja de ruta en la gestión frente a la peste porcina en el trabajo que desde hace años desarrolla el Gobierno gallego con el objetivo de hacer una gestión eficiente de las poblaciones de jabalí presentes en la comunidad y minimizar su impacto en el medio rural y en las actividades con las que comparten territorio.

Finalmente, ha indicado que desde el año 2016 Galicia destinó casi 10 millones de euros, incluido el presupuesto para 2023 a estas ayudas, «la mayor cuantía movilizada a tal fin por una comunidad autónoma».