Patrocinado porPatrocinado por

Después de años criando al ganado en extensivo, David da el salto a ecológico

M. Cedrón COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA. LAS OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA EXPRESADOS SOLO COMPROMETEN A SU(S) AUTOR(ES) Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LOS DE LA UNIÓN EUROPEA. NI LA UNIÓN EUROPEA NI LA AUTORIDAD OTORGANTE PUEDEN SER CONSIDERADOS RESPONSABLES DE ELLOS.

GANADERÍA

Socio de la cooperativa A Carqueixa, este productor ha dado el paso animado por la nueva política agraria común

21 oct 2022 . Actualizado a las 09:47 h.

Lleva toda la vida cuidando de sus vacas en la alta montaña de Lugo. David Pérez López es uno de los 200 socios de la cooperativa A Carqueixa, una entidad en la que muchos de sus socios continúan haciendo la trashumancia hacia los montes de los Ancares leoneses con unos animales que son criados al aire libre con una alimentación totalmente natural. Aunque el rebaño de medio centenar de vacas madre que tiene David es criado en extensivo, es ahora cuando este ganadero de Poso, en el concello de Cervantes, ha comenzado el cambio para producir en ecológico. Y lo ha hecho, en parte, animado por los principios de la nueva política agraria común (PAC) 2023-2027 que tiene por objetivo el fomento de una agricultura y ganadería más verdes. «Facemos un manexo en extensivo do gando durante todo o ano e despois de leer o enfoque da nova PAC comprobei que prácticamemnte cumpríamos tódolos baremos para producir en ecolóxico. So había que cambiar algunha pequena cousa e por iso nos animamos», explica este ganadero.

La política agraria común (PAC) 2023-2027 incentiva la producción en ecológico, sobre todo a través de las ayudas del segundo pilar. Después están también las ayudas agroambientales, complementarias de la PAC, que también animan a producir con unos criterios más respetuosos con el medio ambiente.

De ese modo se pretende animar a los productores como David a dar el salto a este modelo de producción con el objetivo de cumplir dos de los retos que se ha marcado la Comisión Europea de cara al 2030: incrementar la superficie dedicada a agricultura ecológica en un 25 %, al mismo tiempo que reduce en un 50% el uso de pesticidas. Porque el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica en la UE está levantado en torno a tres ejes: estimular la demanda y garantizar la confianza de los consumidores, estimular la reconversión consolidando los estabones de la cadena de valor, además de predicar con el ejemplo aumentando la contribución de la agricultura o ganadería ecológica a la sostenibilidad ambiental.

Eso es lo que hacen las vacas de David. Contribuir a esa sostenibilidad. Porque tienen mucho terreno para alimentarse: entorno a medio centenar de hectáreas dedicada a pastizal, a las que hay que sumar otras 450 de monte arbustivo. Además de crecer libres, los animales mantienen el monte limpio, lo que las convierte en una verdaderas bomberas. Pero además el manejo en extensivo es una de las fórmulas de cría que se promueven dentro de la Estrategia de la Granja a la Mesa.

No cabe duda de que son cada vez más los consumidores que quieren saber de dónde viene lo que se están llevando a la boca. Y quizá por eso en los últimos años se haya apreciado un incremento del número de solicitudes de ayudas enfocadas a la promoción de este tipo de manejo.

La producción ecológica se encuentra regulada en España desde 1989. En 1993 entró en aplicación el primer reglamento comunitario, que fue sustituido por el actual reglamento 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, desarrollado posteriormente por los reglamentos de la Comisión, 889/2008 y 1235/2008. Desde el pasado 1 de enero también está en vigor la nueva norma sobre este tipo de agricultura y ganadería, un documento que trata de recoger la evolución de este sector y que pretende garantizar una competencia sana entre productores, tratando de evitar el fraude.