Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta volverá a dar ayudas a ganaderos criadores de razas autóctonas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Explotación de porco celta en el municipio de Friol.
Explotación de porco celta en el municipio de Friol. ALBERTO LÓPEZ

Medio Rural pretende contribuir a aumentar el valor de los animales inscritos en libros genealógicos

17 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ganaderos criadores de razas autóctonas volverán a tener ayudas el año próximo. Fuentes de la Consellería do Medio Rural explicaron en días pasados que se preveía esa medida como apoyo a la gandería dentro del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC). El programa se caracterizará por la variedad. Entrarán el ganado vacuno (razas cachena, caldelá, frieiresa, limiá y vienesa), el ovino (oveja gallega), el caprino (cabra gallega), el caballar (caballo de pura raza gallega) y el porcino (porco celta), así como aves (galiña de Mos).

Quienes deseen beneficiarse de las ayudas deberán cumplir como requisitos el reunir un número mínimo de ejemplares, además de matenerlas durante un tiempo que se determinará y participar en programas de mejora genética o inscribir las reses en el libro oficial de registro genealógico. Para Medio Rural, con esta medida se persigue la conservación de los recursos de la ganadería, vistos desde una perspectiva variada. Por un lado, se busca la potenciación de las razas autóctonas; por otro, se quiere diferenciar la producción conseguida en esas razas y favorecer un incremento del valor de los animales inscritos.

En ferias

A las medidas que prevé retomar la Xunta en el 2023 hay que sumarle el trabajo de recuperación que distintos colectivos realizan desde hace años. Los criadores de porco celta tienen una asociación (Asoporcel), igual que ocurre con los de ovino y caprino (Ovica) o con los de reses caballares (Puraga). La presencia de las razas autóctonas es habitual en distintas ferias (por ejemplo, en la que se organiza en el Pazo de Feiras de Lugo ciudad en el San Froilán), aunque las cuotas de mercado conseguidas son dispares. Por ejemplo, el consumo de carne de potro aún es menor en Galicia que en otras comunidades, una cuestión que se intenta mejorar con iniciativas como degustaciones.