Patrocinado porPatrocinado por

Cooperativistas irlandeses, de visita por CLUN y AGACA

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

cedida

La delegación se reunión con Mulleres de Seu, la sociedad impulsada por esta firma para fomentar el empoderamiento de las mujeres rurales

22 sep 2022 . Actualizado a las 09:48 h.

Una delegación de la Sociedad Irlandesa de Organizaciones Cooperativas (ICOS) visitó esta semana Galicia en el marco del programa de desarrollo profesional para nuevos agricultores. Y en su recorrido por la comunidad, hicieron una parada en Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN). Allí se reunieron con Carmen Rodríguez, vicepresidenta de la firma y presidenta de Mulleres de Seu, una entidad creada para fomentar el empoderamiento de la mujer en el medio rural. Posteriormente, mantuvieron un encuentro con Miguel Sáenz de Viteri, asesor legal de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), Higinio Mougán, director general de la entidad, y Gabriel Trenzado, director de Cooperativas Agro-Alimentarias de España. Este sirvió para que conocieran la situación del sector agroalimentario nacional y se informaran sobre las certificaciones y auditorías que deben cumplir las granjas gallegas. 

«Este tipo de contactos entre cooperativas de distintos países son moi importantes, porque fortalecen o movemento cooperativo mediante a creación de redes e o intercambio de experiencias», aseguró Rodríguez. También añadió que «Irlanda é un país moi interesante, xa que é un gran produtor europeo de lácteos especializado na produción de produtos para a exportación. Ademáis, ten a particularidade de que a maioría da súa industria láctea corresponde a cooperativas». 

La delegación visitó una granja de leche Premium Únicla y conoció las instalaciones de CLUN en Ames. Cinco productores de leche, uno de carne y un técnico de ICOS conforman este grupo, que también tuvo la oportunidad de reunirse con las mujeres cooperativistas de la Asociación Abrandares de Seu, impulsada por CLUN. «As mulleres gandeiras somos fundamentais para o futuro do mundo rural. Calquera iniciativa para garantir a substitución xeracional debe tomar en conta ás mullleres, pois somos as que fixamos poboación ao territorio», añadió Rodríguez. 

Una de las misiones de esta delegación «é explorar as estratexias de substitución xeracional que outras cooperativas españolas e europeas están a levar adiante. Neste contexto, ICOS está especialmente interesada en coñecer a nosa experiencia de fomento do liderado das mulleres rurais xa que, aínda que o noso enfoque é interxeracional, prestamos especial atención a impulsar a participación das mulleres novas», añadió la presidenta de Mulleres de Seu. Esta asociación está actualmente formada por 500 socias de la cooperativa.