Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta rechaza equiparar a las explotaciones de vacuno con más de 150 Unidades de Ganado Mayor con las industrias más contaminantes

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

cedida

La pretensión de la Comisión Europea se encuentra con el rechazo de Medio Rural, que se suma a la postura defendida tanto por el Ministerio de Agricultura como por otros países como Francia

12 oct 2022 . Actualizado a las 13:39 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, participó por videoconferencia en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios. Allí se planteó, entre otras cuestiones la pretensión de la Unión Europea de equiparar a las granjas de vacuno con más de 150 Unidades de Ganado Mayor (UGM) con las industrias más contaminantes. Algo que la consellería rechazó de lleno, sumándose a la postura defendida ya por el Ministerio de Agricultura y por otros países como Francia. En el encuentro se habló también de la nueva PAC y de las medidas puestas en marcha para favorecer la disponibilidad de productos fertilizantes. 

Medio Rural considera que no se pueden introducir más restricciones a la ganadería por medio de una modificación de la directiva de emisiones industriales, una norma concebida inicialmente para controlar las emisiones de las grandes industrias de sectores como el energético, el químico o el metalúrgico. Es por ello que González rechazó revisar ahora esta directiva para ampliar su ámbito de aplicación a explotaciones ganaderas de menor dimensión y a las de vacuno, sobre todo, ahora que están sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania

«Non se pode tratar do mesmo xeito a gandaría en intensivo e en extensivo, pero tampouco a intensiva con base territorial, que só en Galicia atende unhas 200.000 hectáreas de superficie», aseguró el conselleiro, que destacó que estas granjas cumplen con la «sustentabilida na súa tripla vertente», social, económica y ambiental. Por eso pidió al ministerio que «lidere a defensa da gandaría e da agricultura tradicionais».

Por otro lado, el conselleiro denunció la falta de apoyo del Gobierno al proyecto de economía circular para el tratamiento de los excedentes de las deyecciones ganaderas y su conversión en biogás, sobre todo en un momento en el que hay necesidad de buscar fuentes propias de energía, para no tener dependencia del exterior. Abogó por alcanzar la autosuficiencia alimentaria y rechazó «todos estes requerimentos que lles están poñendo á nosa gandaría e que o único que fan é beneficiar os gandeiros de fóra da Unión Europea, que van ter moitas máis posibilidades de comercializar os seus productos no territorio comunitario». 

Responsabilidad colectiva ante la nueva PAC

Por su parte, el ministerio hizo un llamamiento a la responsabilidad colectiva para que la puesta en práctica de la nueva PAC sea un éxito. Solicitó a las comunidades autónomas que contribuyan al éxito de esta política colaborando en las tareas de formación e información para una correcta ejecución presupuestaria de los 7.000 millones de euros que, hasta el 2027, llegaran al campo español y beneficiarán a 600.000 preceptores. 

Por otro lado, el Consejo Consultivo ha apelado a la necesidad de que la Unión Europea y los organismos internacionales adopten con urgencia medidas que faciliten el comercio de fertilizantes para que los agricultores puedan mantener la producción de alimentos con unos costes más moderados. «El comercio de fertilizantes es una prioridad internacional para asegurar la producción de alimentos», añadió el ministro, Luis Planas. También informó de que se está trabajando en una hoja de ruta con distintas iniciativas para favorecer la disponibilidad de este tipo de productos y que su elevado coste no suponga una reducción de los rendimientos de los cultivos.

Explica Agricultura que los fertilizantes son uno de los productos más afectados por la consecuencias de la guerra de Ucrania, con un elevado encarecimiento debido a que en su fabricación se utiliza gas natural. El ministerio ha diseñado ahora una hoja de ruta para favorecer alternativas que reduzcan la dependencia de los fertilizantes importados.  

Al mismo tiempo, Agricultura informó de que el Consejo de Ministros hará una revisión de la situación de los mercados de cereales y otros productos más afectados por la Guerra de Ucrania. En el caso de España, del que en 2021 Ucrania era segundo proveedor de maíz, se han encontrado mercados alternativos en Argentina y Estados Unidos, que garantizan el suministro para la producción de piensos por lo que, según el ministerio no se han producido disrupciones, pero sí tensiones en los precios. Las importaciones de grano desde Ucrania representan hoy el 3 % del total. 

Por otro lado, el ministerio recuerda que España es uno de los países destinatario del grano que sale de Ucrania, en virtud del acuerdo alcanzado con Rusia en julio. Hasta el pasado 12 de septiembre, habían salido de Ucrania buques con algo más de 2,7 millones de toneladas de maíz, trigo, cebada y otros productos a distintos mercados internacionales, pero se calcula que un 10 % de la producción permanece bloqueada por la guerra. En este sentido, el ministro ha apostado por mantener los corredores desde la mar Negro e intensificar la salida de grano, ya que es la vía más eficiente y con menos costes.