Patrocinado porPatrocinado por

Aparece un foco de viruela ovina y caprina, erradicada en España desde 1968

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Andalucía notificaron el lunes su detección en una explotación de 314 ovejas y 11 cabras de Benmaurel, en Granada. Ahora investigan el origen del foco.

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque habían aparecido casos esporádicos dentro de la UE, la viruela ovina y caprina estaba erradicada en España desde 1968, pero este lunes la Junta de Andalucía notificó un foco en una granja con 314 ovejas y 11 cabras ubicada en Benmaurel, en Granada. Las sospechas de que podría tratarse de esta zoonosis vírica, que todavía es endémica en toda África, Asia y Oriente Medio, comenzaron a detectarse el pasado día 14 cuando  los responsables de sanidad animal lo comunicaron a la Junta andaluza. La enfermedad, según apuntan desde el Ministerio de Agricultura, no supone ningún riesgo para la salud humana, ni por contacto con los animales, ni tampoco por ingerir su carne

Desde el departamento que dirige Luis Planas avanzan en un comunicado que tras recibir la alarma los servicios veterinarios oficiales acudieron a  la explotación donde descubrieron medio centenar de ovejas clínicamente afectadas _30 de ellas muertas_ en la que se realizó la toma de muestras para remitirlas posteriormente al Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura en Algete, centro referente para la enfermedad en España. Las muestras se confirmaron como positivas por PCR-RT y secuenciación al virus de viruela ovina.

Una vez confirmadas, las autoridades andaluzas adoptaron las medidas de prevención marcadas por los protocolos. De ahí que los animales fueran sacrificados, además de desechar sus restos en planta de transformación y limpiar la explotación de acuerdo a las normas estipuladas por la normativa de la UE. Al mismo tiempo se ha establecido una zona de protección que comprende 3 kilómetros a la redonda de la granja, además de otra de vigilancia que implica un radio de 10 kilómetros. En esas zonas se han extremado las medidas de bioseguridad y vigilancia en explotaciones, además de aplicar medidas de control y restricción de movimiento de animales o productos derivados. No hay que olvidar que se ha emprendido una investigación para determinar el origen del foco, además de tratar de determinar los contactos de riesgo. 

Desde el Ministerio de Agricultura también recomiendan aplicar todas las medidas de bioseguridad disponibles en las granjas de ovino y caprino de toda España. 

Lengua azul

Por otra parte, el pasado día 16 los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Extremadura notificaron la primera detección del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en la presente temporada de actividad vectorial 2022-2023, en bovinos centinela presentes en una explotación ubicada en el municipio de Coria, en la provincia de Cáceres. Este municipio está muy cerca de la frontera con Portugal, donde en las últimas semanas se ha detectado la presencia del virus.

Con todo, se trata de una explotación centinela de bovino. Es decir, donde los animales no vacunados frente a la enfermedad. Los seis animales que actúan como centinela fueron diagnosticados mediante PCR en el Laboratorio de Sanidad Animal de la comunidad extremeña. Luego fueron remitidos al laboratorio ubicado en Algete, donde confirmaron que eran portadores del virus de la Lengua Azul, determinándose que era un aislado del serotipo 4 del virus.