Patrocinado porPatrocinado por

Las comunidades afectadas por el lobo recaban apoyos en Bruselas ante los ataques al ganado

Jesus carballo BRUSELAS | E. LA VOZ

GANADERÍA

--

Dicen que los representantes de la Comisión les han transmitido que dudan de los datos enviados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el lobo

13 sep 2022 . Actualizado a las 09:56 h.

Los consejeros de Medio Ambiente de Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León viajaron este lunes a Bruselas exponer al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, los argumentos que apoyan su petición de retirar al lobo ibérico del  Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre), donde lo ha incluido el Ejecutivo, categoría que impide a esas comunidades del norte del río Duero hacer su propia gestión de la especie en sus territorios. 

Los consejeros recordaron al comisario que sus territorios representan el 27 % del total nacional y albergan el 98 % de los lobos de toda España. Según explicaron también, parece que los representantes de la Comisión dudan de los datos enviados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y se muestran abiertos a estudiar el retirada del lobo del Lespre, además de estar dispuestos a viajar a España para tomar nota de este problema.

En concreto, la titular de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, explicó en declaraciones a los medios que en Galicia, que ocupa algo más del 5 % de la superficie española, «hai máis manadas de lobos que en todo Francia e Portugal xuntas polo que algo fixo ben Galicia e mal outras rexións». La conselleira añadió que «en Galicia temos seis ataques diarios de lobo e non só á gandeiría extensiva, tamén aos animais de compaña» porque «o lobo estase achegando ás casas».

Es por ello que las cuatro comunidades piden que se quite al lobo de esta lista porque con el plan de gestión autonómico «fomos quen de demostrar que se podía convivir con peches ou ter cans adiestrados que poidan protexer ao noso gando».

Entre las peticiones realizadas por los consejeros a Sinkevicius está la apertura de una auditoría y una investigación sobre el censo real de lobos que hay en España y que desde el Gobierno central aseguran que está en regresión. Pero según las cifras de las comunidades autónomas «no solo se han mantenido, sino que ha aumentado», según explicó Ánxeles Vázquez, quien dijo que en Galicia «hai 90 manadas e non podemos dicir o mesmo das explotación gandeiras».

Según los consejeros, parece que desde Bruselas se les ha emplazado a realizar nuevos encuentros porque, como apuntó el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, «la ganadería extensiva es la garante de unos productos alimenticios de calidad sin igual».